El Puerto

Fidelidad en la devoción a la Eucaristía

  • La procesión se desarrolla con la solemnidad de otros años, aunque con algunas novedades como el traslado del altar del Ayuntamiento

Es mucho el simbolismo que se ha desplegado este año en la festividad del Corpus de El Puerto. La ciudad se mantiene fiel a la tradición, en su significado de exaltación de la Eucaristía, aunque con algunos cambios que indican modificaciones institucionales y la introducción de algunas imágenes relacionadas con acontecimientos especiales que van a tener lugar o lo han tenido a lo largo de estos meses. En primer lugar, el Ayuntamiento ha querido rendir homenaje a las Hermanitas de los Pobres, instalando en el altar municipal, en la fachada principal de la Casa Consistorial de la Plaza Peral, una imagen de Juana Jugan, fundadora de la congregación, al lado de la Patrona de El Puerto, la Virgen de los Milagros. Esta es uno de las novedades introducidas este año en esta fiesta religiosa, y coincide con la anunciada marcha de la ciudad de la congregación y la concesión de la Medalla de Oro por el Ayuntamiento, en un acto que se celebrará el 21 de junio.

La procesión del Corpus Christi mantiene su solemnidad. De esta forma, a las 20:00 horas comenzaba el desfile procesional desde la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros, con la Plaza de España llena de público y engalanada para la ocasión, con banderas nacionales, de Andalucía y El Puerto en torno al monumento de la Inmaculada, manteniéndose exornados con elegantes colgaduras los balcones de los edificios de la plaza.

Los altares premiados fueron el de los belenistas, el de La Soledad y El Olivo

Con una tarde algo fresca para los primeros días de junio, abrió el cortejo la Agrupación Musical de la Humildad y Paciencia, seguida de un gran número de niñas y niños ataviados con sus trajes de primera comunión, que realizan su salida acompañando al Santísimo al haber recibido su primera eucarístía. Procesionaban detrás de los niños representantes de todas las hermandades de la ciudad, con una gran presencia de cofrades y miembros de las juntas de gobierno. Sorprendía la rapidez con la que bajaban por la calle Palacios las personas que formaban parte de este primer cuerpo de la procesión. Fue especialmente llamativo, que cuando apareció el paso con la custodia del Corpus, una vez pasada la representación del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, presidida por José Manuel Castilla, el primer cuerpo de la comitiva se encontraba ya muy distante.

La salida del paso con la Custodia se realizó a los sones del Himno Nacional, interpretados por la banda de música Maestro Dueñas, destacando en el templete de plata varias cintas con los colores de la bandera española. Delante del paso de la Custodia desfilaba una representación de sacerdotes de las iglesias y parroquias de El Puerto, entre ellos el párroco de La Prioral, Diego Valle, así como el director espiritual de cofradías y hermandades locales, el jesuita Antonio Olmo.

Numerosos fieles elevaron sus oraciones al paso del Santísimo. Los Cuerpos de Seguridad también tuvieron presencia en la comitiva, a la que asistieron igualmente los nuevos concejales del PP, así como el secretario local Germán Beardo; la concejala Silvia Gómez, de Ciudadanos, y miembros del Gobierno local, como Carmen Ojeda; el alcalde David de la Encina, en el que ha sido su primer acto público tras anunciar su próxima paternidad; Ana María Arias (Fiestas) y el concejal de Urbanismo Ángel Quintana, acompañados por el inspector de Policía Local Manuel Muñoz.

Durante todo el recorrido de la procesión del Corpus Christi una camioneta fue esparciendo romero al paso de la Custodia. La comitiva se detuvo para rezar en los diferentes altares instalados en las calles, de los que este año ha obtenido el primer premio el de la Asociación de Belenistas Portuenses, seguido de la hermandad de La Soledad (ambos en la calle Palacios) y la Oración en El Huerto, (calle Luna). Ha destacado igualmente el templete con la imagen de San Luis Gonzaga instalado en un lateral de la Prioral, con motivo del 450 aniversario del nacimiento del fundador de la Compañía de Jesús.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios