Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Tribuna Libre

Feliz cumpleaños, Lagunas de Terry

Una imagen de las lagunas portuenses.

Una imagen de las lagunas portuenses.

"El pasado 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales. Se viene realizando de forma ininterrumpida desde el año 1997 en conmemoración del convenio sobre los humedales, celebrado en Ramsar (Irán) en el año 1971. Este año se ha desarrollado bajo el lema "Por la humanidad y la naturaleza" como una manera de llamar la atención sobre estos ecosistemas..."
Así comienza el magnifico artículo Las Lagunas del Sur ante el cambio climático, que el biólogo Rafael Arenas González escribió  el pasado día 6 con motivo de esta celebración medioambiental.
El convenio RAMSAR es un tratado internacional auspiciado por la UNESCO relativo a la importancia mundial de los humedales, especialmente para las aves acuáticas y su objetivo principal es "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".
A pesar de que en El Puerto las zonas húmedas tienen un peso específico en el patrimonio ecológico de nuestro término municipal, para el Ayuntamiento esta fecha ha pasado sin pena ni gloria.
Si excluimos las importantes marismas de Los Toruños, Esteros y Salina de La Tapa, incluidos en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y la franja litoral protegida por la Ley de Costa, en El Puerto existen otros más desconocidos pero importantes humedales escondidos en el interior del término. Las lagunas Salada, Juncosa, Chica, Pozo Lozano y El Gallo. Quizás debido a que por nuestra climatología en los años de escasas lluvias estén secas durante los meses del estío no se le de la importancia debida, pero si que la tienen.
Las Salada, Juncosa y Chica forman la conocida Cuenca Endorreica de El Puerto y junto a otras nueve  lagunas de la provincia de Cádiz, en 1987 un Ley andaluza las declaraba Reservas Integrales Zoológicas. Las de Pozo Lozano y El Gallo también lo merecían pero no obtuvieron ese privilegio.
Sin perdernos en fechas concretas ni citas legislativas, nuestras Reservas Integrales gozan de más "títulos". Por añadidura a este nivel de protección fueron también declaradas Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); en 2006 por una Directiva Comunitaria de la UE para la protección de "Habitat naturales y de la fauna y flora silvestres" obtuvieron la consideración de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y hoy, 7 de febrero se cumplen cinco años de que la Junta de Andalucía las declarara también Zona Especial de Conservación (ZEC).
Todo este "medallero" de la protección no es gratuito, no en vano en nuestras queridas y conocidas como Lagunas de Terry podemos observar hasta 90 especies de aves, entre ellas la Malvasía, la Garcilla cangrejera, la Focha cornuda, el Porrón pardo, el Tarro blanco o el Calamón todas ellas en peligro de extinción. Además en su vegetación perilagunar se han descrito hasta 12 hábitats naturales diferentes importantes para especies silvestres protegidas.
Ahí es nada, y nosotros sin saberlo. Escondidas, perdidas, olvidadas y abandonadas están nuestras lagunas que por tener no tienen ni señalización. Ya es hora de que las administraciones públicas le dediquen algo de atención a estos lugares pequeños, humildes pero ecológicamente tan importantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios