Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Federico Acal plasma los paisajes del automóvil en su nuevo proyecto

  • El artista gaditano reflexiona sobre la influencia del coche en su entorno, a través de una exposición fotográfica y audiovisual en la sala de exposiciones CAI

Los paisajes que rodean al automóvil a su paso por autovías, aparcamientos y áreas de servicio son protagonistas de la exposición que se inauguró el pasado viernes, 3 de septiembre en la sala de exposiciones CAI. Se trata de la muestra artística 'Automobile landscape', del joven gaditano Federico Acal.

A través de doce fotografías impresas sobre lona, en la planta baja de la sala, y dos proyecciones audiovisuales, en la primera, el artista recrea los diversos paisajes que rodean al automóvil en su tránsito por las principales arterias de tráfico . El entorno que rodea al coche son paisajes unificados, construcciones que se repiten en diferentes partes del mundo como intersecciones, autovías o aparcamientos. "Se nota la unificación existente del paisaje, la única diferencia son los carteles indicadores, pero luego tanto el diseño de las carreteras como el paisaje son los mismos", afirmó ayer Federico Acal a este periódico, mostrando su crítica a dicha uniformidad.

El contenido de este proyecto abarca la problemática que se origina en torno al automóvil "como símbolo del desarrollo económico, industrial y social de las sociedades llamadas modernas o desarrolladas". Alrededor del automóvil se ha creado un paisaje que ha transformado el territorio por y para este invento del siglo XX. Por ello, Acal analiza el papel de este 'paisaje del automóvil' no desde un contexto meramente estético sino que se expande hacia consideraciones sociales, políticas y antropológicas. Este entorno del automóvil contempla paisajes creados por y para el coche, siendo necesarios para su desarrollo industrial así como para el uso por parte de la sociedad. Alienantes a la vez que cercanos, y familiares aunque carentes de presencia humana alguna. "Eso es inviable, el petróleo se va a acabar y cada vez queda menos espacio en las ciudades ", esgrime el autor.

El paisajismo está muy presente en su obra. En Estados Unidos trabajó el paisaje centrado en los puentes y también lo hizo en Suecia con un proyecto centrado en una plaza sueca donde plasmó el movimiento de personas y transportes que allí se daba. En Cádiz también ha desarrollado su arte, haciendo hincapié en la agresiva urbanización que ha padecido el litoral en los últimos años. "Lo que fui recorriendo en las playas son los resorts, los apartahoteles, como la construcción rápida que se ha hecho en la costa, los pisos que parecían hoteles", enumera Acal. Si no una crítica, el artista afirma que detrás de cada una de sus colecciones existe una reflexión que persigue concienciar a la sociedad para que piense en el paisaje que le rodea y analice "sobre cómo cambia todo tan rápido y lo rápido que todo esto se deteriora".

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 25 de septiembre, en la sala CAI (Plaza Isaac Peral, 6), de 19 a 21 horas, de lunes a sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios