Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Arte

Exposición 'Fuera de juego' desde este viernes en la sala Open Arts Factory, en El Puerto

Cartel de la exposición 'Fuera de juego'.

Cartel de la exposición 'Fuera de juego'.

Este viernes 1 de marzo, a las 20.00 horas, se inaugura en la sala Open Arts Factory  de El Puerto, ubicada en la calle Luja, la exposición 'Fuera de juego', del colectivo sevillano Ni Plata Ni Forma,  con el comisariado a cargo de Mariano Luque y Cristina del Águila.

En palabras de Mariano Luque, curador de la exposición junto a Cristina del Águila,  'Fuera de juego: la perversidad de la disciplina' es, en lo formal, una invitación a jugar a lo imposible. Un puzle del que no puedes agarrar las piezas, unos disfraces que no puedes usar, una rayuela imposible de saltar, una yenga de cerámica y una piñata que  nunca se va a abrir. Detrás de todo ello hay una firme convicción de querer romper las  normas impuestas por el mercado y la sobreburocratización de los espacios  expositivos; un ímpetu creativo y una necesidad de abrirse camino en una realidad  cultural que se empeña en aplanar la diversidad creativa en favor de una propuesta  normalizada. Salirse de esa norma es quedarse fuera de juego.

El filósofo e historiador Johan Huizinga en su libro Homo ludens (1938) afirmaba que el juego tiene que ser una actividad libre, que el niño y el animal joven juegan porque  se lo dicta su instinto para desarrollar sus capacidades corporales y selectivas. Pero el niño y el animal juegan porque encuentran gusto en ello, en eso consiste precisamente  su libertad.

Hablando de la exposición y de los artistas que participan en ella, señala Cristina del  Águila, la otra comisaria de esta exposición, que crecieron y que "hoy se dedican al  juego que es el arte, otro más plagado de normas "civilizadas" y profundamente represivas (un concepto que parece ir de la mano con el otro), sabemos a lo que estamos jugando y en lugar de huir de estas normas nos  hemos propuesto exponerlas para que sean visibles a los ojos de todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios