COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

Eulogio Varela, protagonista en Madrid de una muestra en torno a su figura y su obra

El polifacético artista portuense ha sido objeto de un homenaje en el Museo ABC de la capital de España

La obra 'El baño de la hija del Faraón'.
Teresa Almendros El Puerto

27 de febrero 2014 - 01:00

Un portuense protagoniza desde principios de este mes de febrero una ambiciosa exposición que tiene como sede el Museo ABC de Madrid. Se trata de Eulogio Varela, nacido en El Puerto en 1868 (en la calle Alquiladores) y reconocido autor del que ahora en la capital de España se muestran más de 300 obras, en una exposición que lleva por título Eulogio Varela. Modernismo y Modernidad.

En la muestra se recogen muchos de los trabajos que el artista portuense realizó para la revista Blanco y negro, primero, y después para el periódico ABC. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 22 de junio y en ella el visitante puede hacerse una idea de la extensísima obra gráfica del autor, aunque también se pueden contemplar caligrafías, diseños de joyas, vidrieras y mobiliario.

Como explica el pintor y crítico de arte Francisco Arniz en la biografía que realizó del autor en 1980, con motivo del XXV aniversario de la muerte del artista, "Eulogio Varela llegó a ser uno de los artistas más completos de su tiempo. Si por una parte utilizó magistralmente la pluma, no fue menos su obra con los pinceles". También destaca que "Eulogio Varela fue un artista plenamente identificado y hasta podría decirse 'devorado' en su arte, por el Modernismo. Pocos artistas como él, que durante sus fecundos ochenta y siete años hayan sido más fieles al espíritu modernista con su extensa, variada y compleja obra".

En la exposición que se puede ver estos días en Madrid no faltan tampoco buenos ejemplos de su maestría en el diseño gráfico.

En 1980 la ciudad dedicaba un homenaje al autor portuense con motivo del XXV aniversario de su fallecimiento, con una muestra celebrada en el Castillo de San Marcos, la primera que se le dedicó en la que fuera su ciudad natal. Gracias a las gestiones de Francisco Arniz, la familia de Eulogio Varela donó entonces a la ciudad casi medio centenar de obras del pintor que hasta la fecha siguen sin ser expuestas al público.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último