El Puerto

La estrategia Eracis ha desarrollado 552 iniciativas de inserción en Barrio Alto y Sudamérica

  • El Ayuntamiento portuense ha contado con 1,9 millones de euros durante los últimos cuatro años para actuar en zonas desfavorecidas  

  • En la provincia el programa ha tenido un coste de 29 millones durante ese mismo periodo de tiempo, destinado a 10 ciudades

La consejera Rocío Ruiz (en el centro), ofreció los datos de la estrategia Eracis en El Puerto.

La consejera Rocío Ruiz (en el centro), ofreció los datos de la estrategia Eracis en El Puerto.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha visitado las instalaciones de la asociación vecinal Barrio Alto de El Puerto de Santa María, para conocer las actuaciones que se han llevado a cabo en la ciudad en el marco de la Estrategia Regional para la Cohesión y la Inclusión Social, Intervención en Zonas Desfavorecidas (Eracis). El Barrio Alto-Sudamérica, es una de las 16 zonas desfavorecidas identificadas en la provincia de Cádiz, y en ella el plan de intervención local ha realizado hasta el momento 552 itinerarios de inserción sociolaboral para mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de vulnerabilidad.

Rocío Ruiz ha estado acompañada del director general de Servicios Sociales de la Junta, Francisco Vidal; la delegada provincial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, y del segundo teniente de Alcalde de El Puerto, responsable del área de Presidencia, Francisco Javier Bello González. De la mano de la presidenta de la asociación vecinal, Inmaculada Alcántara, y de la coordinadora del plan local de intervención, Milagrosa Rodríguez Piñero, la consejera ha podido conocer con detalle las distintas actividades e iniciativas que se llevan a cabo en la zona para combatir la exclusión social.

Según han explicado los intervinientes, estas actuaciones están contribuyendo a la mejora de la inclusión de las personas residentes en dichos barrios, además de reforzar el trabajo con la familias y la intermediación con la comunidad educativa. Así, se han creado mesas intersectoriales en cada zona desfavorecida que facilitan la disminución del absentismo, además del apoyo a las familias en el desarrollo de los Proyectos de Intervención Social (PRISO) o la mejora del mejora del hábitat y la convivencia, facilitando el desarrollo de procesos comunitarios tanto con otros servicios (especialmente los de educación, vivienda y empleo), como con las entidades privadas y las organizaciones del Tercer Sector que operan en cada Zona.

La responsable de las Políticas Sociales en Andalucía ha querido "agradecer el compromiso y dedicación de los diferentes trabajadores que participan en la Estrategia, detallando que el trabajo en red de los servicios sociales comunitarios y las entidades del tercer sector ha sido determinante para construir un sistema coordinado de intervención contra el desempleo en las zonas desfavorecidas y elaboración de itinerarios de inserción sociolaboral para personas con nombre y apellido, con familia, en situación de vulnerabilidad extrema, a quienes se le da una oportunidad real y realista de salir adelante”, ha señalado, “poniendo a las personas en su momento vital, su situación familiar y los recursos a su disposición en el centro de la intervención”.

La Estrategia Eracis tiene por objeto mejorar la inserción de las personas en situación o riesgo de exclusión social a través de itinerarios de inserción, que facilite a las personas residentes en zonas desfavorecidas el acceso a los sistemas de protección social. Está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, actúa en 95 áreas de 61 municipios andaluces que se han seleccionado en base a indicadores como la tasa de paro, población migrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios, o la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros.

La finalidad es habilitar un procedimiento de intervención en las zonas desfavorecidas mediante planes formulados desde las entidades locales, elaborados y ejecutados de forma participada con las entidades vecinales y del Tercer Sector. Para ello, el Ayuntamiento de El Puerto ha contado con un presupuesto de 1,9 millones de euros durante los últimos cuatro años, mientras que las tres entidades sociales que intervienen en el municipio (Inserta Andalucía, Cruz Roja e Imeris) han dispuesto de 256.074 euros.

En la provincia, la estrategia se desarrolla en otras 15 zonas desfavorecidas correspondientes a otros diez municipios. El programa provincial ha tenido un coste de 29 millones de euros en los últimos cuatro años, de los que cerca de 26 millones ha correspondido a entidades locales y otros 3 millones a asociaciones del Tercer Sector, y se han realizado un total de 8.572 itinerarios de inserción sociolaboral hasta ahora a personas de estos barrios que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social. La mayoría de ellos, 5.471, con mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios