Ayuntamiento

Entra en vigor la nueva ordenanza municipal de licencias urbanísticas

  • El objetivo es agilizar los trámites burocráticos y acortar los tiempos de espera en la concesión de permisos

  • El texto anterior había quedado obsoleto y se ha adaptado a la nueva legislación

El alcalde, Germán Beardo, y los  concejales Danuxia Enciso y Javier Bello, durante una de las reuniones con técnicos de Urbanismo.

El alcalde, Germán Beardo, y los concejales Danuxia Enciso y Javier Bello, durante una de las reuniones con técnicos de Urbanismo.

La nueva ordenanza municipal de licencias urbanísticas ya es una realidad, tras su entrada en vigor. El alcalde, Germán Beardo, destaca que esta nueva normativa “agiliza uno de los trámites administrativos y burocráticos más demandados, al ser una herramienta fundamental para contribuir a animar a la inversión en la ciudad, lo que se traducirá en progreso, riqueza y empleo para El Puerto”, señala.

Esta nueva norma municipal se adecua a las novedades legislativas sobrevenidas desde el año 2012, fecha de aprobación de la última ordenanza, que se había quedado totalmente obsoleta, modernizando las guías de tramitación y los modelos de impresos a presentar, adaptándolos a la reglamentación vigente y a las nuevas directrices europeas que abogan por la simplificación y agilidad en los trámites. “Simplificando los procedimientos se promueve un marco normativo transparente, predecible y favorable para la actividad económica, impulsando la modernización de las administraciones públicas”, insiste el primer edil.

Entre las novedades que aporta esta ordenanza la concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, destaca que “desaparece la figura de autorización de obra menor y se sustituye por una Declaración Responsable de Obra o, si la norma exige un control previo, por una licencia de pequeña reforma, conservación o mantenimiento, que en este último caso será concedida además por decreto de la delegada del Área en vez de por la Junta de Gobierno, lo que conlleva menor tiempo en el trámite”.

Esta casuística afecta a obras menores que supongan modificaciones de tabiquería, alteración de las condiciones de accesibilidad o de seguridad contra incendios, que requieran la instalación de andamios, grúas u otros medios auxiliares de seguridad o que supongan la implantación de actividades sometidas a Autorización Previa de Actividad, así como a obras menores cuyo presupuesto de ejecución material sea superior a 30.000 euros o su plazo de ejecución sea superior a tres meses.

Igualmente se ha recogido un nuevo modelo de licencia para pequeñas reformas, conservación y mantenimiento.

Danuxia Enciso explica que también desaparece en la nueva ordenanza la figura de autorización previa de actividad, limitando la intervención previa municipal a los procedimientos que la normativa sectorial expresamente exija. También se unifican los modelos de Declaración Responsable de Apertura, simplificando el trámite, y se elimina la obligatoriedad del Informe de Residuos previo para la concesión de las licencias.

Se elimina también la obligación de presentar la documentación técnica en formato papel y se establecen las bases para adaptar los procedimientos para que sean compatibles con la paulatina implantación de la administración electrónica.

Otro aspecto novedoso es la determinación del criterio de aplicación para la consideración de cambio de uso urbanístico, con gran repercusión en pequeñas reformas para cambio de actividades en oficinas, comercios, espectáculos públicos y actividades creativas.

El alcalde y la concejala han felicitado por su labor a todos los implicados en la puesta en marcha de esta nueva ordenanza, que tal y como recuerda Beardo “era uno de nuestros compromisos con la ciudadanía que además se recogía en el pacto de Gobierno, ya que era uno de los problemas más graves a los que se enfrentaban a diario todas aquellos particulares o empresas que tuvieran que solicitar una licencia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios