Historia y Medio Ambiente

Ecologistas en Acción y la asociación Betilo conmemoran los 300 años del Guadalete moderno

  • Organizan para el próximo sábado una visita guiada al lugar donde se cortó el antiguo cauce del río para construir un caudaloso canal en línea recta que configuró el actual trazado de la desembocadura 

El caudaloso canal artificial conocido como 'La Calle Larga', realizado en 1722 e integrado actualmente en el río Guadalete.

El caudaloso canal artificial conocido como 'La Calle Larga', realizado en 1722 e integrado actualmente en el río Guadalete.

Este lunes, 14 de noviembre, se cumplen 300 años desde que comenzó a correr el agua por el nuevo cauce del Guadalete, que fue excavado a pala y azada en zona de la marisma a lo largo de 3.800 metros, para eliminar los meandros fluviales y transformar el trazado para ir en línea recta suprimiendo las curvas de su tramo final. En su momento, en el año 1722, se trató de una colosal obra hidráulica que en la época fue llamada de forma coloquial 'La Calle Larga', tal como fue conocida por los marineros de El Puerto hasta que a mediados del siglo XX se perdió su memoria. Nació entonces el curso del río que ha llegado hasta la actualidad a su paso por la marisma portuense.  

Aquella obra conllevó que en el lugar de La Tapa -donde está la linde noreste del Parque Natural de la Bahía de Cádiz- se cerrara el río San Pedro, que hasta entonces había sido el principal y más caudaloso curso del Guadalete, transformándose la antigua desembocadura en un brazo de mar (una ría) alimentada por las mareas, que es como ha llegado hasta nuestros días.

Dado que los ríos también cumplen años y se trata de un aniversario redondo -300 velitas-, Ecologistas en Acción y la asociación Betilo de Defensa del Patrimonio Histórico de El Puerto de Santa María, han organizado para el próximo sábado, día 19, una visita guiada al histórico enclave de La Tapa (del que toman su nombre las salinas y marisma linderas), donde se cerró el cauce del río San Pedro y comenzó a excavarse “la calle larga”.

El historiador Enrique Pérez Fernández hablará in situ de aquella obra antrópica y otras intervenciones artificiales que modificaron los cursos del Guadalete y del río San Pedro desde la antigüedad con el fin de mejorar las comunicaciones fluviales y el comercio.

Las cortas realizadas en el cauce del Guadalete en los siglos XVII y XVIII para salvar los incómodos meandros hasta llegar al trazado actual (a la derecha, en rojo). Las cortas realizadas en el cauce del Guadalete en los siglos XVII y XVIII para salvar los incómodos meandros hasta llegar al trazado actual (a la derecha, en rojo).

Las cortas realizadas en el cauce del Guadalete en los siglos XVII y XVIII para salvar los incómodos meandros hasta llegar al trazado actual (a la derecha, en rojo).

La jornada conmemorativa del sábado comenzará a las 10:30 horas, teniendo como punto de reunión de la visita guiada el aparcamiento de la venta El Pollo, en El Portal, donde se entregarán fotocopias (mapas y planos antiguos) relativos a aquella gran obra, y Pérez Fernández recordará a los asistentes los principales cambios realizados por el ser humano en ambos brazos fluviales, entre ellos el de 1648, cuando se produjo la unión de la madre vieja del Guadalete con el río San Pedro.

Posteriormente, los asistentes se trasladarán al arranque del camino que desde la carretera de Bolaños se dirige a La Tapa, donde se hará una parada. En ese lugar, el historiador hablará sobre la importancia de las vecinas mesas de Bolaños, que en época romana fueron tierras de los Pusio gaditanos, familiares de los influyentes Balbo.

A las 11:45 a bordo de los vehículos, los asistentes llegarán a La Tapa, donde se puede contemplar un antiguo tramo del cauce del San Pedro que en 1722 quedó integrado en el río Guadalete, así como el comienzo de la citada 'Calle Larga'. En la orilla, si la marea es propicia, se podrá contemplar la corta definitiva del antiguo río San Pedro, formada por una acúmulo de piedras que se depositó en 1743, cuando quedó arrasada por el agua la “tapa” realizada en 1722.

Al no tener salida para vehículos el camino de La Tapa, la vuelta de la visita se hará por el camino de ida, vía El Portal.

Los interesados en participar en esta iniciativa deberán dirigirse al siguiente correo para poder organizar adecuadamente la actividad: puertosantamaria@ecologistasenaccion.org

La visita será en vehículos particulares, con inicio en El Portal, y como se ha apuntado durante el recorrido se podrán observar los principales cambios antrópicos realizados en ambos brazos fluviales durante los siglos XVII y XVIII, que han determinado la configuración actual de la desembocadura y la parte final del río, especialmente el antiguo tramo del San Pedro, que en 1722 quedó integrado en el Guadalete.

Las personas interesadas en asistir a conmemorar el "tricentenario del Guadalete moderno" pueden inscribirse en algunas de las dos asociaciones organizadoras, en el caso de Ecologistas en Acción, puertosantamaria@ecologistasenaccion.org

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios