Pepe Mendoza
Feliz Año Bueno
Ecologistas en Acción (EA) ha criticado el tratamiento que el nuevo documento de revisión del Plan General (PGOU) concede a las vías pecuarias del término municipal de El Puerto. Los ecologistas han recordado que en el documento previo de revisión del PGOU "se les reconoce a las vías pecuarias la máxima protección, tal como exige la ley estatal, otorgándoles la clasificación de suelo no urbanizable de especial protección a todos los tramos de éstas afectados por el crecimiento urbano". También se recogía en aquel documento la necesidad de definir trazados alternativos en los casos necesarios para mantener la continuidad de la red y como compensación a dichas afecciones. A los caminos rurales no se les daba una protección especial pese a estar considerados un bien patrimonial y medioambiental, debiendo tener a juicio de los ecologistas el mismo nivel de protección de las vías pecuarias.
No obstante, Ecologistas denuncia que al analizar el documento de aprobación provisional 2 del PGOU, que se elabora actualmente, "no encontramos protección real para las vías pecuarias, ni en el diseño urbanístico, ni en la creación de trazados alternativos, ni en la existencia de figura legal protectora, ni en un planteamiento que las salvaguarde como una red de caminos". Ecologistas en Acción propuso al equipo redactor interconectar los espacios naturales y las masas forestales protegidas mediante las vías pecuarias y caminos públicos. "Pero esta propuesta -critican - ha sido ignorada entre otras cosas porque se urbanizan gran parte de las zonas forestales que quedan, como la margen derecha de la carretera de Fuentebravía".
Los ecologistas califican de "penosa" la situación de las vías pecuarias y caminos públicos, con cañadas usurpadas por particulares y otras que sin estar desafectadas se han transformado en carreteras de cuatro carriles. Además, advierten que hay varias causas pendientes en el Juzgado sobre usurpaciones y construcciones ilegales en cañadas, por lo que se preguntan cómo podrían influir futuras sentencias en el PGOU.
Para evitar la pérdida de las vías pecuarias "y no perder la oportunidad histórica de crear una red de corredores ecológicos", los ecologistas proponen "que el planeamiento urbanístico se dote de normativa de protección y un diseño urbano que salvaguarde las vías pecuarias y caminos". En segundo lugar, reclaman trazados alternativos "en caso de que por mala praxis se hayan usurpado de forma irreversibles las vías y que los causantes del daño sean quienes paguen y cedan los terrenos para esos trazados". La propuesta ecologista pasa por generar empleo "recuperando las vías pecuarias y manteniéndolas como parques lineales, para que realmente pasen a ser corredores de biodiversidad".
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios