Medio Ambiente

Ecologistas en Acción acusa a IU de "boicotear" sus iniciativas para los huertos urbanos

  • El colectivo quería extender el proyecto a las barriadas de la ciudad

Trabajos para la instalación de un huerto en un centro educativo de la ciudad.

Trabajos para la instalación de un huerto en un centro educativo de la ciudad.

Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente la actitud de Izquierda Unida, y del equipo de Gobierno, y les acusa de "boicotear" todas las iniciativas para desarrollar un programa de huertos urbanos en El Puerto de Santa María. 

El colectivo recuerda que "esta iniciativa surgió con los huertos de Caja de Aguas, pero la Concejalía de Medio Ambiente se desentendió de ellos y fue Ecologistas en Acción quien los puso en funcionamiento en 2016, y allí siguen, cultivados por las personas que participaron en el curso de formación que impartimos, y ante la desidia de la Concejalía de Participación Ciudadana, responsable teórica de los mismos".

Ante el éxito de esta iniciativa, en junio de 2016 Ecologistas en Acción solicitó al Ayuntamiento que les facilitara la relación de terrenos ociosos de titularidad municipal, para destinarlos a huertos urbanos. "Tanto el anterior concejal de Urbanismo y Patrimonio, Antonio Fernández, como la concejala de Participación Ciudadana, Matilde Roselló, se han negado a facilitarnos esta información", denuncian.

Tras numerosas vicisitudes, el 11 de diciembre de 2015 quedó constituida la Comisión encargada de redactar la Ordenanza reguladora para el uso de los mismos, comisión en la que han participado grupos municipales, técnicos del Ayuntamiento, la Flave y Ecologistas en Acción, habiéndose celebrado infinidad de reuniones. El trabajo terminó en noviembre de 2017. "Desde entonces se han pasado la pelota entre varias Concejalías: Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Fomento… En julio del año pasado se sometieron al preceptivo trámite de información pública. Ni siquiera se ha contestado a las 14 alegaciones que presentamos, lo que demuestra el nulo interés por tramitarla en este mandato, ya que la Ordenanza tienen que ser aprobada por el Pleno, y el Equipo de Gobierno no las incluye en el orden del día", lamentan.

Ante esta actitud de "nula colaboración" con esta iniciativa ciudadana, Ecologistas en Acción realizó una investigación de terrenos de titularidad municipal, localizando algunos que están abandonados y que son idóneos para instalar huertos urbanos. Así, el pasado mes de octubre solicitaron  que se les cediera una parcela municipal ubicada en Camino de Los Enamorados, actualmente abandonada, junto a la urbanización Los Navazos.

La parcela tiene una superficie de 717 metros cuadrados, pudiendo albergar doce huertos y una zona común para acopio de material (estiércol, herramientas, etcétera) y una zona de compostaje. "No se nos ha contestado, a pesar de haber transcurrido ya tres meses, y desde el Área de Medio Ambiente nos han informado verbalmente que según el jefe de servicio, Antonio Caraballo, esta parcela no es municipal. Ni se han molestado en solicitar información a Patrimonio. De hecho, este servicio municipal ha elaborado un informe, a raíz de nuestra solicitud, en el que confirma que esta parcela es de propiedad municipal, y que está inscrita en el Inventario de Parcelas Municipales con el nº 108. Dicho certificado fue remitido a la concejala de Participación Ciudadana, Matilde Roselló, que lo debe tener guardado en alguna carpeta", afirman.

Los ecologistas no entienden que desde IU "se boicotee el proyecto de expandir los huertos urbanos a distintas barriadas de la ciudad, en base a la experiencia que ha puesto en práctica Ecologistas en Acción en Caja de Aguas. Los huertos urbanos son ya una realidad muy consolidada en otras ciudades, y debe ser una apuesta de futuro en la nuestra", señalan.

Ecologistas en Acción exige al equipo de Gobierno, y especialmente a IU, de cuyas concejalías depende la gestión de las Ordenanzas y los huertos urbanos, "un cambio de actitud de forma urgente. La legislatura se les va", advierten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios