Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Teatro

Desmontando al impostor

  • La obra 'Tartufo' levantó el telón del Festival de Comedias Pedro Muñoz Seca en la noche del viernes

Pepe Viyuela, durante la representación de 'Tartufo'.

Pepe Viyuela, durante la representación de 'Tartufo'. / D.C.

Con el cartel de 'No hay billetes' comenzaba en la noche del viernes el Festival de Teatro de Comedias Pedro Muñoz Seca en El Puerto de Santa María, una cita ineludible para los aficionados al teatro a pesar de que el cambio de ubicación le haya restado buena parte de su encanto.

Así se comentaba en los corrillos que se formaban antes y después de la función, que echaban en falta que este ciclo retorne al patio porticado de San Luis Gonzaga, el espacio donde nació y que le imprimió un sello característico que hoy se echa en falta.

A pesar de todo la afición al teatro en El Puerto es indiscutible y así quedó demostrado una vez más con el lleno de público para ver la representación de 'Tartufo', una versión del clásico de Moliére protagonizada por el cómico Pepe Viyuela.

La función, en clave de espectáculo coral, con numerosos actores sobre el escenario y escenas coreografiadas, se desarrolla sin apenas escenario ni atrezzo, como una propuesta del teatro dentro del teatro.

Se nota que la obra, que ya tiene unos años de vida, está muy rodada y la solvencia de los actores es indiscutible, dejando un buen sabor de boca entre el público, que premió al elenco con un largo aplauso.

El Tartufo original del autor francés se dispone en cinco actos mientras que en esta propuesta es solo uno, aunque la función es larga y en algunos momentos el interés decae. 

El clásico escrito por el dramaturgo francés en 1664, en la época de oro del teatro europeo, continúa siendo una comedia de indudable vigencia, ya que satiriza sobre la impostura y la mentira en la sociedad, algo que sigue a la orden del día en nuestros días.

El público que asiste en verano al festival de teatro es distinto al que el resto del año se da cita en el teatro, aunque muchos aficionados coinciden. En estas fechas hay muchos visitantes y un perfil de espectadores que únicamente acuden a este festival en busca de un rato de esparcimiento y diversión, buscando  sobre todo el reclamo de caras conocidas de la televisión y propuestas lúdicas.

La obra, entretenida, cumplió perfectamente con su misión de entretener, apoyándose sobre todo en el buen trabajo de los actores, Pepe Viyuela, Paco Déniz, Silvia Espigado, Germán Torres, María Rivera, Estíbaliz Racionero, Javier Mira y Jorge Machín.

El ciclo teatral continuará ya el próximo viernes, 12 de agosto, con  el homenaje a los Álvarez Quintero dirigido por Alfonso Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios