El Puerto

Denuncian una masacre de gatos en la colonia felina del paseo del Aculadero

  • Una veintena de ejemplares han aparecido muertos después de ser apaleados

Una imagen de varios gatos muertos, tras haber sido golpeados y depositados en una bolsa de basura.

Una imagen de varios gatos muertos, tras haber sido golpeados y depositados en una bolsa de basura.

La asociación para el rescate de felinos asilvestrados y abandonados Gatos de El Puerto ha denunciado la muerte de cerca de una veintena de gatos de la colonia felina instalada en la zona de La Puntilla y el Aculadero. Como denuncia el partido animalistas Pacma, la asociación no ha interpuesto ningún tipo de denuncia pero tiene pruebas fotográficas y ha sido testigo de amenazas hacia esta colonia.

Desde finales de enero han ido desapareciendo gatos y una veintena de ellos fueron encontrados sin vida por los servicios de limpieza municipales en la playa de La Puntilla, dentro de dos bolsas de basura que contenían los cadáveres de gatos con signos de haber sido apaleados.

La asociación Gatos de El Puerto viene controlando estas colonias con voluntarios

Desde Pacma piden a las autoridades municipales y a las fuerzas y cuerpos de seguridad "que se impliquen en la cuestión del maltrato animal y que la justicia condene a los ciudadanos que abusen o dañen física, mental o emocionalmente a cualquier gato, sea doméstico, asilvestrado o callejero. Asimismo reclamamos al Ayuntamiento que valore el procedimiento CES (Captura-Rsterilización -Suelta) como única alternativa eficaz para el control de colonias de gatos, descartando así las reprobables, crueles e incongruentes prácticas de persecución y exterminio para reducir el número de felinos del municipio. También solicitamos programas de concienciación en la idea de respeto y reconocimiento de los derechos de los gatos, y sobre todo facilitar todo conocimiento sobre estos maravillosos animales tan desconocidos por una gran parte de la población, dignificando su existencia", concluyen.

La Puntilla y El Aculadero se ha convertido desde hace años en un lugar de asentamiento de gatos, que son supervisados por la Asociación de Gatos del El Puerto. Gracias a esta labor de dicho voluntariado se ha podido llevar a cabo el procedimiento CES para atrapar, esterilizar y devolver a su hábitat a esta colonia de felinos, de acuerdo con el convenio firmado por la Consejería de Medio Ambiente con la Protectora Patas. Todos los gatos son censados y se registran en una base de datos para su seguimiento individual. Por tanto, se les provee de alimento y agua limpia diariamente y se construyen refugios cálidos y secos que les protejan de las inclemencias del tiempo y les permita evitar infecciones respiratorias. Siempre que sea necesario, se les facilitan tratamientos veterinarios, se les desparasita y administra los medicamentos que precisen. Los gatos suficientemente jóvenes para que socialicen, así como los gatos adultos amistosos, se ofrecen en adopción. Además es el único método que ha demostrado ser eficaz a la hora de reducir el nivel de población felina.

Los resultados han sido satisfactorios, ya que se ha producido en todos estos gatos una mejoría en cuanto a salud y bienestar y se ha conseguido controlar la proliferación de roedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios