Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto / XIV Edición del Bahía Jazz Festival

Daniel Amat y Francis Posé, una ola musical bajo la Araucaria

  • El pianista cubano y el contrabajista malagueño ofrecen una brillante actuación en la que fusionaron dos tradiciones musicales de uno y otro lado del Atlántico 

  • 'Matt Renzi Trío' cierra este sábado el ciclo de conciertos organizado en la Bodega de Mora de Osborne y la Sala de Jazz Stardust  

  • El Puerto da la bienvenida a la XIV edición del Bahía Jazz Festival

Daniel Amat y Francis Posé, acompañados del baterista Moisés Porro, durante la actuación.

Daniel Amat y Francis Posé, acompañados del baterista Moisés Porro, durante la actuación. / Jesús Mayora Espada

Mas de lo esperado. El cartel suponía excelencia. El resultado superó con creces lo imaginable. El pianista cubano Daniel Amat, el contrabajista malagueño Francis Posé y el percusionista Moisés Porro pusieron el listón bien alto, en la segunda entrega de una magnífica XIV Edición del Bahía Jazz Festival de El Puerto.

Durante el concierto se evidenció la superposición -en un contexto jazzístico-, de dos tradiciones musicales diferentes, aunque parejas: la española y la caribeña. Por encima de ataduras, dieron rienda suelta a ese viaje imaginario que nos lleva la música en todos sus campos y pareceres. Ya nos pongamos como nos pongamos.

En este rincón de la bahía, cerca del mar, las olas trajeron ayer noche, al patio de los naranjos de la Bodega de Mora de Osborne, olas repletas de ritmos, armonías, sabores salados y colores. Eso si, ante una Araucaria centenaria, nativa de los bosques del Sur de Chile y Argentina. Un viaje musical de ida y vuelta o de solo vuelta, que más da.

El concierto de ayer supuso un viaje en toda regla. De manera natural los espectadores nos movimos entre dos culturas hermanadas, la cubana y la española. Un andar sonoro repleto de armonías, ritmos y sabores. Todo un espectáculo.

El público, que llenaba este rincón bodeguero por excelencia, se dejo llevar por el buen hacer de los músicos. Bajo el argumento “quiero estar siempre contigo, no te dejaré ir”, desgranaron temas con tintes cubanos españoles y andaluces. Ese conglomerado de paisajes y paisanajes inconfundibles en el fondo y en la forma. El encuentro del jazz con otros géneros, desde el flamenco. Dos maneras de entender y gestionar la música de manera personal, quizás como ningún otro sabe hacerlo y transmitirlo con tanta emoción.

De nuevo, bajo la atenta mirada de una luna “in crescendo”, tras hora y media de concierto, los que tuvimos la suerte de acudir al encuentro supimos apreciar aquello que contribuye a instalar música y sonido a la vida, al paso de los días y la magnífica interpretación de lo vivido. Puro algodón.

Esta noche se cierra esta edición del Bahía Jazz Festival, con la actuación del gran saxofonista Matt Renzi, 'Matt Renzi Trío', acompañado del contrabajo de Javier Delgado y del baterista y compositor norteamericano Jimmy Weinstein. El concierto comenzará a las 22:00 horas en la Bodega de Mora y posteriormente habrá una Jam Session que abrirá la formación Stardust Trío, en la terraza del restaurante Toro Tapas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios