La bodega Cuvillo Los Moros se va a rehabilitar para archivo municipal

El Ayuntamiento incluye las obras con cargo a los fondos anticrisis, de los cuales se invertirán 1.059.782 euros para dar utilidad pública a este casco bodeguero de 1860

La bodega Cuvillo Los Moros, será objeto de una rehabilitación para prepararla como futuro Archivo Municipal.
La bodega Cuvillo Los Moros, será objeto de una rehabilitación para prepararla como futuro Archivo Municipal.
Carlos Benjumeda / El Puerto

08 de febrero 2009 - 01:00

La bodega Cuvillo Los Moros va a ser rehabilitada para ubicar en ella el Archivo Municipal de El Puerto. Así queda recogido en la memoria de proyectos a ejecutar presentado por el Ayuntamiento e incluidos dentro del Fondo Estatal de Inversión Local, destinados a promover la ejecución de obras públicas a través de una iniciativa del Gobierno Central.

La fecha de inicio de las obras en esta bodega está prevista para el 21 de mayo próximo, y la actuación tendrá una duración aproximada de siete meses, anunciándose como fecha de finalización el 21 de diciembre. La bodega Cuvillo Los Moros, de notables dimensiones, está situada junto a la que ocupa actualmente la hermandad del Rocío, la forman dos cascos bodegueros, dispuestos entre sí de forma perpendicular, el primero de los cuales desarrolla sus cuatro cuerpos en paralelo a la calle Los Moros, mientras que la segunda nave bodeguera alcanza también un tamaño considerable. El conjunto fue construido en el año 1860, y su diseño obedece a la tipología de bodega catedral con los tradicionales arcos de piedra sustentados por pilares cuadrangulares y con cubierta de teja a dos aguas.

El proyecto de transformar el interior de esta bodega para habilitarlo como archivo histórico y administrativo arranca de bastante tiempo atrás, y se trata de una vieja propuesta de la Concejalía de Cultura, para mejorar los sistemas de protección de la valiosa documentación que conserva El Puerto.

En principio la obra consiste en adaptar los interiores de las dos naves bodegueras Cuvillo Los Moros, compartimentándolas en una serie de departamentos estancos que en condiciones extremas permitan aislar las distintas secciones y salvar los documentos. Aunque en principio la bodega no parece estar demasiado deteriorada, las obras contemplan el arreglo de cubiertas, solería y muros, ya que la nave se ha usado hasta hace un par de años para guardar las parihuelas de los pasos de Semana Santa.

En principio, las obras cuentan con un importe de 1.059.782 euros, equivalente a 176.332.888 pesetas, y que servirán para dejar la espaciosa bodega preparada para en un momento posterior instalar los sistemas antiincendios, aire acondicionado, mobiliario, armarios de seguridad e instalaciones eléctricas, contando así con un archivo moderno, dotado con los adelantos necesarios para unificar y mantener los documentos protegidos y fácilmente localizables. El proyecto contempla habilitar también una zona de consulta para los investigadores.

Con este proyecto, se atiende además la reivindicación de algunas formaciones políticas, que abogan para que las bodegas de Campo de Guía se destinen a equipamientos, conservando así la estructura de estas bodegas y la tipología característica de este enclave industrial heredado de la floreciente industria del vino.

stats