Aniversario

Cruz Roja en El Puerto, el hilo rojo de la solidaridad

Uno de los reconocimientos a voluntarios y colaboradores de Cruz Roja en El Puerto.

Uno de los reconocimientos a voluntarios y colaboradores de Cruz Roja en El Puerto. / Lourdes de Vicente

La Asamblea Local de Cruz Roja en El Puerto de Santa María está de enhorabuena, y es que no todos los días se cumplen 150 años.

Con motivo del Día del Socio que se celebra cada año, y aprovechando tan importante efeméride, la entidad ha celebrado este jueves un acto en la Bodega de Mora de Osborne al  que han asistido socios, voluntarios, usuarios, amigos de la entidad y autoridades locales y provinciales, que han querido sumarse a la celebración.

Los encargados de conducir el acto han sido los actores Joaquín Perles y Sonia Serrano, que haciendo gala de su profesionalidad han conducido las diferentes intervenciones de forma amena y natural.

Los presentadores definieron a Cruz Roja como un hilo rojo que nos conecta, a través de la solidaridad, con el afán de mejorar las cosas.

El primero en intervenir fue el presidente local de Cruz Roja, Juan Ruiz-Herrera,  quien recordó los inicios de Cruz Roja en la provincia a raíz de un conflicto, el del movimiento cantonalista. Después llegarían otros conflictos armados como la guerra de Ultramar o la Guerra Civil, y episodios  como el de la Gran Explosión de Cádiz, o más recientemente la pandemia del coronavirus. 

En todos estos momentos de crisis la Cruz Roja ha estado al pie del cañón, poniendo el foco en los más desfavorecidos. Hoy en día funcionan programas destinados a los mayores, al empleo, al apoyo escolar, colaborando con las administraciones y basándose en cuatro pilares: los socios, el voluntariado, los técnicos y los usuarios.

Durante el acto intervino también el alcalde portuense, Germán Beardo, quien destacó el ejemplo que ofrece Cruz Roja con el trabajo de sus 220 voluntarios y más de 2.000 socios en la ciudad.

A lo largo del acto se fueron sucediendo los testimonios grabados de personas conocidas como el futbolista Joaquín, Ángel Salvatierra, Niña Pastori, Modesto Barragán, Javier Ruibal o Juanjo Macías, entre otros, que quisieron sumarse al aniversario. También se entregaron distintos galardones a miembros de la Asamblea Local, como María del Carmen García Muñoz, con más de 25 años como socia, y los ex dirigentes de la asamblea Antonio Matiola, Enrique Iglesias, Luis Benvenuty, María Gómez y Trini Castellanos.

Representantes del voluntariado, de los grupos de mayores y del grupo  de jóvenes recibieron también un reconocimiento, así como Carla Terry, dos profesoras del conservatorio de música, Sonia Serrano y Elo Morató, como mujeres cuya trayectoria se quiso destacar en la antesala del 8-M.

Por fin Mercedes le pone cara a Felipe

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Mercedes, una usuaria octogenaria, pudo conocer por fin a Felipe, un voluntario de Cruz Roja que cada viernes la llama para ofrecerle un poco de conversación e interesarse por sus cosas. "Para mí es como de mi familia", decía Mercedes, emocionada".

Mercedes y Felipe, usuaria y voluntario de Cruz Roja. Mercedes y Felipe, usuaria y voluntario de Cruz Roja.

Mercedes y Felipe, usuaria y voluntario de Cruz Roja. / Lourdes de Vicente

La encargada de cerrar los discursos fue la presidenta provincial de Cruz Roja, María del Carmen de Lara, quien destacó "el trabajo callado y diario de la asamblea para que a nadie le falte un plato de comida en su mesa ni sufra la soledad".

El broche de oro del acto lo puso un grupo de alumnos y profesores del Conservatorio elemental de Música Rafael Taboada, tras lo que los asistentes pudieron disfrutar de unos momentos de convivencia.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios