Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Limpieza pública

Convocada para este martes una reunión para tratar de evitar la huelga de basuras

  • Empresa y comité no se ponen de acuerdo en la interpretación de un artículo  del convenio colectivo para la contratación de eventuales

Carteles informando sobre la convocatoria de huelga en un contenedor de basuras.

Carteles informando sobre la convocatoria de huelga en un contenedor de basuras.

Para este martes 6 de julio, a las diez de la mañana, se ha convocado una reunión con el comité de huelga de la empresa FCC  ante la convocatoria prevista a partir del próximo jueves, 8 de julio, de huelga de limpieza y recogida de basuras.

En la jornada de este lunes se ha celebrado una junta de portavoces en la que el concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, ha expuesto la situación a los diferentes grupos municipales. Desde la inspección municipal se ha constatado  una de las cuestiones que solicita la plantilla, la falta de medios materiales, con maquinaria que lleva más un año estropeada como el lavador de contenedores, y se ha  acordado con la empresa el alquiler de la maquinaria necesaria para la temporada de verano, cuando la población aumenta y se llegan a alcanzar los 200.000 habitantes.

En  cuanto a la solicitud de dimisión de la cúpula directiva de FCC, el Ayuntamiento entiende que no es algo que esté en su mano  ya que se trata de una empresa privada. En estos momentos el mayor punto de conflicto está en el artículo 45 del convenio colectivo, sobre la contratación de eventuales. Si bien es cierto que el comité de empresa puede designar al 50% de los eventuales necesarios, correspondiendo el otro 50% a la empresa, desde FCC se recuerda que  hasta ahora se ha dado cumplimiento a este acuerdo salvo en aquellos casos que atañen a familiares  o unidades organizativas relacionadas con los trabajadores, con el fin de evitar tratos de favor.

Es precisamente este asunto el que ahora mismo tiene en mayor medida abierta la convocatoria de huelga, y desde el Ayuntamiento el concejal Millán Alegre pide a las partes "diálogo para evitar una huelga que nadie quiere", máxime en plena pandemia y  con la temporada de verano ya comenzada y con multitud de personas foráneas veraneando en El Puerto.

Por otra parte la Junta de Andalucía ya ha fijado los servicios mínimos en caso de que la huelga siguiera adelante, que estarían formados por tres camiones con su dotación habitual, un mecánico y un inspector. En cuanto a la limpieza viaria los servicios mínimos serían un 20% de la plantilla habitual. En cualquier caso se deberá garantizar la recogida de basura y limpieza viaria  en los alrededores del hospital, centros de salud , centros educativos y residencias de mayores y servicios sociales, así como en el entorno del mercado de abastos y servicios a requerimiento municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios