Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Contratadas nuevas obras en el palacio de Purullena

  • Se consolidará la torre mirador y se procederá a instalar aire acondicionado

Continúan las obras en el palacio de Purullena, futura sede de la Fundación Luis Goytisolo, donde en la actualidad ya se está realizando una importante actuación dentro del programa Cultur Cad, que destina un total de 2.058.658 euros a las obras de reforma y mejora del histórico edificio, el equivalente a 342.531.870 pesetas, procedentes de fondos FEDER de la Unión Europea, de Diputación y el Ayuntamiento de El Puerto.

Ayer martes salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz, la contratación de "obras complementarias al proyecto de ejecución y rehabilitación del Palacio de Purullena" por un importe total de 272.237 euros (45.296.425 pesetas), y que han sido adjudicadas a la empresa Construcciones Exisa S.A., la misma que está ejecutando las obras de rehabilitación actualmente en marcha, que no estarán terminadas al menos hasta el mes de julio próximo.

Esta nueva adjudicación a Exisa procede de un dinero sobrante de la primera contratación a esta misma empresa, una cantidad económica que sobró en su día por la oferta a la baja, que ahora podrá invertirse en la consolidación de la torre mirador y en la instalación de aire acondicionado y los equipos de climatización. Ambas actuaciones vienen a complementar la obra principal que se realiza en el edificio, cuya crujía más antigua está en parte casi totalmente restaurada.

Coincidirán así de forma simultánea las dos obras en la emblemática casa de Cargadores a Indias, situada en la calle Cruces. La rehabilitación que se ejecuta actualmente viene a ser la última parte de unas obras que arrancaron hace años y que han supuesto un importante desembolso económico con fondos públicos, a través escuelas taller y obras especializadas.

Según estimaciones de la fundación, para principios de verano se instalará el mobiliario, lo que llevará al menos otros tres meses, entre ellos los muebles para albergar el archivo de la casa de Villarreal y Purullena, que se encuentra depositado en el Archivo Histórico Provincial, y que según los patronos de la fundación quedará integrado en una sala específica para ser consultado por los investigadores.

Además de la crujía principal, una vez concluyan las obras quedarán planteadas en bruto las estructuras correspondientes a la parte posterior del antiguo palacio, que se derrumbó en su totalidad por el abandono y el expolio, el salón de baile y otras dos grandes estancias, así como una galería de arcos que se asomaba al jardín. El edificio de Purullena será usado como foro de estudios lingüísticos, para acoger cursos de español avanzado para extranjeros, a la vez que contará con una parte expositiva abierta a los visitantes donde se mostrará la historia del edificio y de sus antiguos dueños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios