Patrimonio

Confirmada la subvención del 1,5% cultural para terminar el Hospitalito

  • El Ministerio de Fomento ha dado luz verde a la concesión de 730.310,22 euros para la segunda fase de la reforma del edificio

  • El inmueble contará con nuevas zonas expositivas

Una imagen del  edificio del Hospitalito, que con esta  subvención podrá ver ultimado el proyecto del nuevo museo municipal.

Una imagen del edificio del Hospitalito, que con esta subvención podrá ver ultimado el proyecto del nuevo museo municipal. / Andrés Mora

El Ministerio de Fomento ha confirmado la concesión de una subvención a la ciudad, dentro del programa del 1,5% cultural, para la segunda fase de rehabilitación del antiguo hospital de la Divina Providencia, más conocido como el Hospitalito, entre las calles Zarza y Ganado. El importe de esta subvención asciende a 730.310,22 euros.

Fue en marzo del pasado año 2019 cuando la Comisión Mixta del 1,5% Cultural,compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, elevaba la propuesta al ministro de Fomento para la financiación de este proyecto, una propuesta que ahora ha sido ratificada con la concesión de esta ayuda.

El alcalde, Germán Beardo, señala que “el objetivo principal de este proyecto, gestionado conjuntamente por los servicios municipales de Arquitectura y Edificación, Patrimonio Histórico y el Servicio de Fomento de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empresarial y Comercio, es la obtención de la financiación necesaria para la culminación de El Hospitalito como sede del Museo Municipal, siendo la inversión total de esta actuación 1.090.015,25 euros, por lo que la aportación del Ayuntamiento será de 359.705,02 euros”.

Beardo añade que “las obras de esta segunda fase consistirán en la puesta en uso del soberado como zona expositiva, así como la ampliación de una nueva planta consistente en la creación de una galería abierta, zona de recepción, tienda y consigna, un aula didáctica para escolares, un almacén y una zona expositiva en la primera planta”.

La recuperación integral de este edificio permitirá impulsar la zona del Barrio Alto

El primer edil está convencido de que esta actuación “contribuirá a la dinamización y mejora socio-económica del centro de la ciudad, convirtiendo la zona en un lugar de atracción turístico-cultural, que ayudará a la regeneración del entorno, poniendo además a disposición de los portuenses y de las personas que nos visiten un nuevo espacio que permitirá sacar a la luz fondos museísticos que hasta ahora por falta de espacio estaban guardados”.

La intención municipal es contar con dos espacios museísticos a medio plazo en la ciudad, el del Hospitalito y el Palacio Araníbar -donde se ubicará próximamente el Museo de Cargadores a Indias- para dejar libre el actual edificio de la calle Pagador, que será utilizado en un futuro únicamente como sede de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia.

La intención desde hace años es que una vez rehabilitado por completo el edificio del Hospitalito albergue la sede general del Museo, con los fondos arqueológicos y los cuadros de artistas portuenses que en estos momentos no se pueden exhibir por falta de espacio.

Igualmente, señala Germán Beardo, “se dará nuevas oportunidades tanto a los artistas locales como foráneos que quieran exponer en la ciudad ”.

La reforma también implicará el aumento de la capacidad de exposición de los fondos museísticos itinerantes.

Esta acción, destaca el alcalde, “se encuentra dentro de la estrategia patrimonio-cultural de la ciudad como uno de los principales ejes para consolidar itinerarios culturales dentro del Centro Histórico”.

Beardo ha querido finalmente destacar “el excelente trabajo realizado por la Concejalía de Fomento, que ha conseguido que esta subvención se venga para El Puerto”, valorando además la labor de la titular del área, Blanca Merino.

Gracias a la Estrategia Edusi ya se pusieron en marcha las obras en la primera planta

Por otro lado, hay que recordar que ya se están acometiendo las obras de reforma de la primera planta, que se incluyen dentro de los trabajos de la estrategia Edusi. Esta fase contemplaba la instalación de un ascensor y la construcción de unos nuevos aseos.

Por lo que respecta al otro proyecto museístico pendiente, el del Museo de Cargadores a Indias, las últimas noticias se publicaron el pasado mes de noviembre, cuando se contrató el informe de supervisión del proyecto básico y de ejecución de rehabilitación del Palacio de Araníbar.

El proyecto de rehabilitación del Palacio de Araníbar está financiado por la Unión Europea mediante el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014/ 2020 dentro de la ITI de Cádiz. Gracias a la subvención que recibe la ciudad para este proyecto por parte de la Junta de Andalucía, El Puerto contará con un nuevo equipamiento cultural en el que se invertirán 853.000 euros para su reforma integral y creación de centro de interpretación de las Casas de Cargadores a Indias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios