Museo Municipal

El Ayuntamiento adjudica las obras de rehabilitación de la primera planta del Hospitalito

  • Los trabajos forman parte de la Estrategia Edusi para dinamizar el Barrio Alto y se han licitado por 760.494 euros a la empresa Construcciones Francisco Manzano  

El Museo Hospitalito, en una imagen tomada esta mañana.

El Museo Hospitalito, en una imagen tomada esta mañana. / Andrés Mora

El Ayuntamiento ha adjudicado en Junta de Gobierno Local celebrada este pasado jueves, las obras para rehabilitar la primera planta del Museo Municipal del Hospitalito, una actuación con la que continuará la rehabilitación del antiguo Hospital de Mujeres, situado en la esquina de las calles Zarza y Ganado, para que dicho edificio se pueda transformar en el futuro Museo de la Ciudad de El Puerto.

Las obras de 'Rehabilitación y puesta en valor del Hospital de Mujeres de la Santísima Providencia' se enmarcan en un proyecto más amplio que recoge la recuperación con fines museísticos del propio Hospitalito, el Palacio de Araníbar (sede de la Concejalía de Turismo) y la ermita de Santa Clara, con el objetivo de contribuir a la dinamización social, económica, cultural y turística de esta zona del Barrio Alto, dentro de la estrategia Edusi El Puerto, cofinanciada en un 80% con fondos Feder, en el marco del programa operativo de Desarrollo Sostenible, donde el Ayuntamiento aporta el 20% de la financiación.

Finalmente, tras la valoración de las dos ofertas presentadas, el Ayuntamiento ha propuesto la adjudicación de las obras a la empresa Construcciones Francisco Manzano S.L., con sede en Arcos de la Frontera, por un total de 760.494 euros, IVA incluido. El presupuesto de licitación de obras ascendía en principio a 809.036 euros y el plazo de ejecución está fijado en nueve meses. La licitación de estas obras se abrió por procedimiento de urgencia el martes 13 de noviembre en la Plataforma de Contratación del Sector Público, y la apertura de las ofertas presentadas se realizó a finales de noviembre. De esta forma, las obras podrían comenzar en enero, una vez completada la contratación, tal como ha adelantado la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, María Eugenia Lara.

La intervención consistirá en la rehabilitación de toda la primera planta del monumental edificio, lo cual se considera prioritario por el Ayuntamiento, para poder seguir instalando piezas del patrimonio portuense que actualmente no pueden ser expuestas. Durante la actuación se procederá igualmente a la construcción de unos aseos y la instalación de un ascensor para dar acceso a la planta superior del edificio, para personas con movilidad reducida. La voluntad municipal es, una vez que finalicen las obras, poder mejorar la musealización de numerosas piezas que se encuentran expuestas en la sede del Museo de la calle Pagador.

Según ha expresado la concejala “con esta licitación se da comienzo a las obras en su primera fase, consistente en habilitar el ala de comunicación y servicios del edificio y habilitar la primera planta y con ello damos un gran paso para que este edificio sea el continente de un gran museo como se merece El Puerto, el cual albergará grandes piezas arqueológicas, etnográficas, pictóricas y de otro tipo, que podremos disfrutar pronto si se sigue trabajando como en estos últimos años”.

Como se ha apuntado, el proyecto del Ayuntamiento es transformar a medio plazo El Hospitalito en el Museo de Historia de la Ciudad. Para ello, se ha solicitado también por parte municipal al Ministerio de Fomento el 1,5% cultural, unos fondos con los que se podría continuar el arreglo del monumental inmueble, procediendo a la recuperación de la tercera planta, que constituye la zona de desván, y a la vez completar las obras que quedaron inconclusas en el siglo XVIII, ampliando el edificio hacia su patio lateral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios