nuevo escenario municipal | entrevista al alcalde de El Puerto

"Confío en que los ediles de Levantemos sepan hacer ciudad desde la oposición"

  • El alcalde, el socialista David de la Encina, afronta en minoría su segundo año de mandato El primer edil descarta por completo alcanzar un pacto de gobierno con el Partido Popular

-Al final los parkings han terminado por romper el pacto de gobierno…

-Sí, al final hemos dado licencia a uno de los parkings, el de Pozos Dulces. El otro está muy por ver. Una parte del gobierno creía que había que seguir oponiéndose, mientras que la otra parte, PSOE e IU, con los informes que tenemos por delante, que nos advierten de responsabilidades penales porque el procedimiento en el plano administrativo y técnico está más que culminado y sería prevaricar el seguir paralizándolo, hemos determinado que en el gobierno se está a las duras y a las maduras y hay que tomar decisiones. Decisiones con las que no estamos satisfechos y no nos gustan, pero son las propias de un gobierno con rigor.

-¿Cree que los concejales de Levantemos eran conscientes de que la sangre podía llegar al río, o pensaban que el posible cese si no acudían a la junta de gobierno era un farol?

-Yo no me imagino que alguien mayor de edad se plantee algo tan serio como gobernar El Puerto a base de faroles. No creo que pensaran que era un farol. Sé que son personas maduras, serias y reflexivas y por tanto no creo que haya sido una inconsciencia. Ha sido un posicionamiento muy respetable pero de dejación de una responsabilidad, que es la de participar en la toma de decisiones cuando se está en el gobierno.

-¿No le da miedo ahora afrontar tres años en minoría? Puede ser muy duro…

-Si gobernar en mayoría ya ha sido duro, hacerlo en minoría lo será mucho más. Pero hay tales retos y objetivos que atender en El Puerto, tanto trabajo por hacer, que lo lamentable sería valorar esos retos pensando en las siglas. Confío en la altura de miras de los 25 concejales y también confío en que los concejales del grupo Levantemos sabrán hacer ciudad aún estando en la oposición. Confío en que sabrán seguir aportando mejoras a la ciudad aún sin estar en el gobierno.

-¿Seguro que no ha habido otros temas que hayan ido sumando argumentos hasta llegar a esta decisión? Hasta ahora el tripartito había conseguido dar una imagen de unidad, si ha habido disensiones no se han notado…

-No, la toma de esta decisión ha estado provocada sólo por el abandono de la acción de gobierno. Lógicamente durante un año la gestión ha ido generando tensiones, eso sí, pero disensiones no. Entre los miembros de cualquier grupo siempre hay tensiones, también las ha habido en el tripartito. Pero esa tensión no ha sido para nada determinante en esta ruptura. La única causa que me ha movido a decretar el cese ha sido el abandono de la participación en la acción de gobierno.

-Y en este tiempo, ¿se ha tenido usted que tragar muchos sapos, como alcalde, en pos de esa imagen de unidad?

-No, sapos con los socios no, al revés, ha supuesto un ejercicio de aprendizaje en el sentido de la participación. Ha habido decisiones que nos han gustado más o menos, pero no puedo valorar de forma negativa a ninguna de las personas del grupo Levantemos.

-¿Cree que la campaña electoral ha podido influir en la decisión de Levantemos de no participar en la licencia a uno de los parkings?

-Yo quiero pensar que no porque Levantemos como tal no se presenta a las elecciones…

-Pero tiene el mismo electorado que Podemos…

-Sí, pero Podemos va a las elecciones con Izquierda Unida y ahí está Izquierda Unida. Desde la óptica del PSOE las elecciones no han tenido nada que ver.

-Ahora que ha cesado a los ediles de Levantemos, que arrastran a varios colectivos sociales, ¿no teme la vuelta del pancartismo y de la tensión social a los plenos y a las puertas del Ayuntamiento?

-Bueno, cada uno es libre de manifestarse y lo ha podido hacer durante este año. Sí puede haber más tensión. A nosotros lo que nos va a suponer es un ejercicio extra de predisposición al diálogo.

-El portavoz del PP le tendió la mano, de forma casi premonitoria, en el pasado pleno sobre el estado de la ciudad, aunque las relaciones del PSOE con el ex alcalde Alfonso Candón están muy deterioradas. ¿Le va a aceptar a Germán Beardo ese ofrecimiento?

-Yo voy a agradecer siempre que cualquier concejal anteponga los intereses de El Puerto a los de sus siglas. La predisposición del PP a comprometerse para sacar adelante los asuntos de ciudad es bienvenida. Pero si se trata de meter al PP en un gobierno del que los ciudadanos los quisieron echar hace un año, no estoy dispuesto. Agradezco la voluntad de compromiso, pero no acepto ninguna hipótesis de pacto entre PSOE y PP. Para nada somos lo mismo y además ruego respeto para Izquierda Unida, que es una fuerza absolutamente legítima, respetable y antagónica con el PP. Ese supuesto tripartito no cabe. Sí le agradezco al PP que sus concejales levanten la mano para apoyar los asuntos de ciudad. De todas formas Germán Beardo tiene un talante muy distinto al del señor Candón.

-¿Pero no cree que debería garantizarse una mayoría suficiente para poder gobernar? Ya me ha dicho que con el PP no…

-Bueno, puede haber otras fórmulas… Ya hace tiempo que en España se ha abierto un nuevo modelo, la política no puede ser ya la comodidad de tener siempre mayoría. Creo que hay que ser humilde y saber trabajar desde la dificultad. Gobernar con honestidad y llevando asuntos de interés para la ciudad, a ver quién dice que no. Me encantaría que interioricemos el cambio que se ha producido en toda España, que no hay gobiernos de mayorías.

-Pero ya vivimos un episodio rocambolesco en un pleno en el que el gobierno no contó con mayoría y se tuvo que suspender…

-Eso retrata a cada uno, esperemos que no sea la tónica. No nos vamos a poner de lado, veremos las cosas de cara. No renuncio al reto de hacer cosas maravillosas en El Puerto, aún en minoría. Y si nos dicen que no a unos presupuestos, la losa ya la tenemos con el Ministerio…

-Economía es precisamente una de las concejalías que llevaba Levantemos. Después de un año de trabajo, ¿no es complicado un cambio de titular?

-Sí, es complicado. Es un área que sufre una gran tensión y ahora tenemos que añadir la salida del interventor, lo que conllevará cambios de todas formas. Pero yo espero que el gran cambio en Economía venga por arriba, por un cambio en el Ministerio, que cambie la Ley de Haciendas Locales y que permita que El Puerto pueda salir del corsé del plan de ajuste.

-La anunciada remodelación del equipo de gobierno se hace ahora incluso más necesaria…

- Sí, se va a reestructurar el gobierno entero. Esta reducción de concejales conllevará un esfuerzo humano redoblado y cambios incluso de adscripciones de concejalías a áreas y de carteras dentro de las responsabilidades de cada partido. Será un cambio de calado. De momento yo asumo las competencias de los concejales cesados y durante esta próxima semana iremos viendo los cambios. Se ha enviado además un comunicado a todo el personal municipal, transmitiendo un mensaje de tranquilidad.

-En esta etapa ha habido algunos temas polémicos, aparte de los parkings, como el del centro de protección animal. ¿Quién ha metido ahí la pata?

-Bueno, todavía está por ver, pero parece que la actuación técnica desde el punto de vista de Medio Ambiente no fue correcta. Estamos terminando un cotejo de criterios técnicos entre Urbanismo y Medio Ambiente y en función de ese contraste de criterios técnicos se depurarán responsabilidades.

-¿Pero ya se sabe dónde y cuándo se va a ubicar el nuevo centro?

-No, todavía no, porque desde el punto de vista urbanístico no habría suelo en la ciudad, ni ahora ni antes. La anterior ubicación planteada por el PP tampoco era correcta, era tan irregular como la de Las Viñas. Estamos a la espera de informes técnicos de Urbanismo, pero nuestro compromiso sigue siendo que en la ciudad se alcance el objetivo de sacrificio canino cero.

-Levantemos llevaba también un asunto polémico, la regulación de los aparcamientos de las playas. ¿Cómo queda esa cuestión, después del lío formado con los aparcamientos de la Feria?

-Pues se ratifica el compromiso del gobierno de que en nuestra ciudad no se paga por ir a la playa. Los ciudadanos de El Puerto estaban sufriendo una tasa injusta, la de la zona naranja. Para las personas que pretenden ganarse la vida durante el verano en las zonas de playa, ha habido un proceso muy largo durante todo el invierno donde ha estado muy implicado el concejal de Movilidad, Ángel González, junto a la ex concejala de Fomento, María José Marín, y que tendremos que ultimar ahora nosotros en solitario y resolverlo.

-¿Quién se quedará ahora con la presidencia de Suvipuerto?

-A raíz del cese, cambia la composición en los consejos de las empresas y en la presidencia de Suvipuerto. El PSOE tiene ya dos presidencias, Impulsa y Apemsa, pero es algo que hay que hablar aún.

-Con respecto al empleo, había una serie de proyectos en marcha también en manos de Levantemos. ¿Quién tomará el relevo?

-En la reestructuración se verán los perfiles de cada uno, creo que entre los nueve concejales hay gente muy cualificada. Agradezco la labor de María José Marín y habrá una continuidad, a pelando también al compromiso de los técnicos. En Fomento hay profesionales de una valía enorme.

-¿Y no se plantea que puedan entrar en el gobierno otros concejales, por ejemplo Carlos Coronado o los ediles de Ciudadanos?

-Ahora mismo no lo veo posible, no es algo que nos hayamos planteado. Tendremos que asumir la carga de trabajo, tenemos una estructura de 730 funcionarios a cuya profesionalidad apelo. Los políticos damos directrices y si nos tenemos que arremangar, lo haremos.

-Sobre los planes de recuperación de Apemsa, se les ha acusado de ser muy tibios ¿realmente considera que ese proceso de reversión es viable?

-Bueno, nada más llegar abrimos Apemsa a la participación, dando entrada en el Consejo a un representante de Apemsa no se vende. Reconozco que el comienzo del proceso de remunicipalización ha sido tardío, pero hemos dado un primer paso y hasta donde nos lleve será con luz y taquígrafos. Tras la pérdida de las banderas azules he destituido al jefe de servicio encargado del control de los vertidos, Antonio Caraballo, y he creado una comisión de investigación del rendimiento de la depuradora donde está uno de los portavoces de la plataforma, Juan Clavero.

-¿Se esperaba el golpe de la pérdida de las banderas azules?

-Ha sido un varapalo absolutamente injusto para la ciudad, que tiene unas playas excelentes y de primera calidad, les han hecho la puñeta a muchos profesionales. Políticamente no me lo esperaba. Nos han denegado las banderas por un incumplimiento pendiente desde el año 2005, no de este gobierno, por no haber invertido en la adaptación a la directiva europea desde 2005. El mismo incumplimiento se produjo el año anterior y se concedieron, mientras que este año la asociación ADEAC ha sido inflexible, confío en que no haya sido por criterios políticos.

-¿Y qué pasa con la depuradora?

-Pues este jaleo con las banderas azules nos ha obligado a anticipar un debate que estaba pendiente, el del futuro de la depuradora, a la que le queda poca vida útil. Hay que pensar en una futura ubicación porque hace falta una segunda depuradora o sustituir la actual. Una propuesta es situarla en la cantera de la Sierra, pero hay más opciones. Tenemos que prever ya una inversión en este sentido.

-Y seguimos sin Peprichye...

-Acabamos de celebrar un nuevo encuentro con la Junta, se ha avanzado técnicamente y se han resuelto muchas cuestiones. En pocos días se anunciará que el borrador del Plan estará expuesto todo el verano para el conocimiento del público. Vamos a sacar a la calle los planos y la memoria del plan.

-¿Qué retos se marca para este segundo año de mandato?.

-Con lo que tenemos por delante, espero tener fuerza y templanza y sobre todo apelar a nuestra honradez e implicación y a la altura de miras de los compañeros de Corporación y de los colectivos. Que por encima de las siglas todos nos comprometamos a impulsar los grandes retos que tiene la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios