El Puerto

Concluye la digitalización de los fondos de la Fundación Muñoz Seca

  • La futura sede en el edificio de San Luis acogerá los mismos contenidos que se exhibían en la casa de la calle Nevería, aunque restaurados · Los estatutos y el objeto social de la entidad tienen que renovarse

La Fundación Pedro Muñoz Seca, a la espera de su traslado a la nueva sede en el edificio San Luis Gonzaga, una vez quede desalojado el actual archivo con la puesta en uso de la bodega rehabilitada en la calle Los Moros, acaba de terminar el proceso de digitalización de todos sus fondos documentales, una labor que se ha venido ejecutando gracias a las subvenciones concedidas a la entidad en las convocatorias para los años 2008 y 2009 de la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental. Así, los fondos documentales de la Fundación podrán ser ya consultados por investigadores y público interesado sin que exista el peligro del deterioro de los documentos, siendo posible también tener acceso a ellos a través de Internet. Los fondos de la Fundación Muñoz Seca, que hasta el mes de mayo del pasado año estuvieron expuestos en los bajos de la casa en la que vivió el escritor, en el número 48 de la calle Nevería, fueron donados por la familia de Muñoz Seca y constan de originales, del autor, manuscritos y mecanografiados entre los que se encuentran obras teatrales, poemas, monólogos, zarzuela, discursos y cuentos, así como textos inéditos y primeras ediciones de obras, documentos personales, fotografías, contratos de traducciones a varios idiomas, dibujos y caricaturas, programas de mano, carteles, correspondencia, recortes de prensa y partituras musicales, entre otras cosas. Las tareas de digitalización comenzaron en el año 2008 dándose prioridad a la correspondencia, manuscritos y fotografía, y ahora se ha terminado de digitalizar el archivo completo, una labor que ha realizado la empresa Documentos Electrónicos Digitales S.L.

Ahora, de cara al traslado de la Fundación a la nueva sede, la entidad está trabajando en sus nuevos estatutos, que tendrán que modificar entre otras cosas su sede jurídica (hasta ahora en la calle Nevería) así como el objeto social, que se ampliará no solo al fomento del teatro sino a todas las actividades que se desarrollen en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca. Tanto los nuevos estatutos como el objeto social modificado tendrán que pasar por pleno. De esos asuntos, entre otras cosas, hablaron en su último encuentro en Madrid con los patronos de la Fundación los ediles Millán Alegre y Raúl Capdevila.

La nueva exposición ocupará parte del pasillo que da a la antigua biblioteca de San Luis Gonzaga así como la propia biblioteca, donde se podrán desarrollar incluso pequeñas representaciones teatrales. La intención municipal es que la nueva sede, en la que se expondrán los contenidos de la antigua exposición pero restaurados, se pueda inaugurar en primavera. También se entregarán unos premios anuales a personalidades de la Cultura que hayan velado por la Fundación.

Millán Alegre explica que con este impulso que se le quiere dar a la Fundación Muñoz Seca se trata de potenciar la vida cultural de la ciudad, que ya cuenta con otras fundaciones plenamente asentadas como la de Rafael Alberti y que pronto contará también con otra fundación con nueva sede, la de Luis Goytisolo, cuyas instalaciones en el Palacio de Purullena también podrían estar listas para el mes de mayo. Precisamente en primavera se celebrará el simposio de narrativa hispánica contemporánea, en lugar de ser en el mes de noviembre como venía siendo habitual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios