La Comunidad de Vistahermosa impugnará el nuevo Plan General

Cuestiona que el ordenamiento declare públicos los viales y zonas verdes que son propiedad de la entidad y plantea que se mantenga el statu quo vigente donde no se restringe el uso público de los viales

Imagen de la avenida Eduardo y Felipe Osborne.
Imagen de la avenida Eduardo y Felipe Osborne.
E. M. Cañas / El Puerto

29 de abril 2012 - 01:00

La Comunidad de Propietarios de Vistahermosa ha decidido impugnar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya que este documento declara públicos tanto los viales como las zonas verdes de la urbanización. El colectivo, que se reunió en asamblea en la tarde del pasado viernes para ratificar esta decisión, recuerda que estos espacios son de titularidad privada (de hecho así constan en el Registro de la Propiedad), tal y como ratificó el Tribunal Supremo en una sentencia que data de 1987, y que existe un acuerdo con el Ayuntamiento de permitir el uso público de los viales que se quiere seguir manteniendo. No obstante, la entidad espera que el Gobierno local rectifique antes de que el ordenamiento entre en vigor puesto que se da la circunstancia de que esta directriz ha sido suspendida por la Junta ya que entiende que debe aclararse este aspecto.

La Comunidad de Propietarios considera que el nuevo Plan General ha incurrido en una serie de "contradicciones" puesto que no ha tenido en cuenta "la realidad jurídica de la urbanización, los acuerdos consensuados con el Ayuntamiento y la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la privacidad de los viales, zonas verdes y espacios libres". Por ello, reclama que se mantenga el statu quo vigente donde el colectivo permite que los viales tengan un uso público para, de este modo, garantizar la conexión entre la Costa Oeste y el resto de la ciudad así como el acceso a la playa de El Buzo.

Durante los últimos años, representantes de la entidad han mantenido reuniones con los responsables municipales para que el acuerdo alcanzado hace años se plasmara en el documento de ordenación. Sin embargo, ni el Gobierno local ni el equipo redactor finalmente lo incluyeron, según se advierte desde la junta directiva de la Comunidad.

Incluso, el colectivo advierte que la anterior concejala de Urbanismo, Patricia Ybarra, se comprometió a modificar las directrices marcadas para los viales y zonas verdes de Vistahermosa aceptando la propuesta de este colectivo, pero esta no llegó a reflejarse finalmente en el documento de aprobación provisional 3 que acordó el Pleno Municipal en marzo del año pasado. Sin embargo, la Junta ha exigido que se aclare esta cuestión, un hecho que, a juicio de la Comunidad de Propietarios, corrobora que "no ve claro" lo establecido en el planeamiento.

Por ello, el conjunto de propietarios espera que el Gobierno local modifique esta directriz ya que en breve tiene que remitir a la Junta de Andalucía el ordenamiento con la subsanación de las cuestiones marcadas en el informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) del pasado mes de febrero. No obstante, la determinación establecida para Vistahermosa se encuentra en suspenso a la espera de la aclaración solicitada por el organismo autonómico que no se ha atrevido ante tanta contradición a dar su aprobación definitiva, aunque el Área de Urbanismo no ha informado aún si incluirá o no la modificación en el documento de subsanación que enviará a la Consejería de Obras Públicas a lo largo del próximo mes.

En marzo, la comunidad le remitió al edil de Urbanismo, Diego Muñoz, una propuesta de modificación tanto de la memoria de ordenación como de las normas urbanísticas del PGOU en lo concerniente a los viales y zonas verdes de Vistahermosa. En él se recuerda que esta urbanización se creó como un "complejo inmobiliario privado" tal y como permitía la Ley de Suelo de 1956 (la que estaba vigente cuando se desarrolló esta urbanización) por lo que es legal que la comunidad siga manteniendo tanto la titularidad de estas zonas comunes. Eso sí, acto seguido plantea que los viales sigan teniendo un uso público, tal y como se está aplicando hasta ahora, ya que esto "garantiza las necesidades de tráfico general de la ciudad".

stats