Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto / Bienestar Social

Comienza en la playa de Valdelagrana de El Puerto el programa Hidrosport

  • La asociación La Gaviota pone en marcha los baños de mar para personas con movilidad reducida al confirmar el Ayuntamiento la ayuda económica 

El programa Hidrosport de La Gaviota ya está en marcha en la playa de Valdelagrana.

El programa Hidrosport de La Gaviota ya está en marcha en la playa de Valdelagrana. / Andrés Mora

La asociación de Personas con Diversidad Funcional La Gaviota ha puesto en marcha el programa Hidrosport de ayuda al baño en la playa de Valdelagrana, en El Puerto de Santa María, destinado a personas con movilidad reducida.

La realización del programa es posible después de haber obtenido la directiva de La Gaviota el compromiso y la resolución por parte del Ayuntamiento (Concejalía de Bienestar Social) para el pago de la ayuda necesaria para sufragar esta iniciativa de ayuda al baño de mar, que tantos beneficios aporta al colectivo de personas con movilidad reducida.

El importe que destinará el Ayuntamiento a Hidrosport asciende a unos 18.000 euros, una cantidad económica que ha permitido que esta misma mañana, miércoles 22 de julio, los usuarios hayan podido disfrutar de los primeros baños en la playa, que se extenderán hasta la segunda quincena de septiembre. Desde la asociación La Gaviota se ha informado que aunque no cuentan aún con el pago, existe el compromiso del concejal de Economía, Javier Bello, de que este se realizará en breve.

La puesta en marcha del programa Hidrosport era uno de los objetivos prioritarios marcados en la agenda de La Gaviota, ya que es uno de sus referentes que no puede faltar cada verano para la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas con problemas de movilidad. Para desarrollarlo, se ha instalado una carpa adaptada en la misma playa de Valdelagrana, a la altura de Romerijo.

Los vehículos para el baño y las medidas de protección se combinan para ayudar con garantías a las personas con movilidad reducida. Los vehículos para el baño y las medidas de protección se combinan para ayudar con garantías a las personas con movilidad reducida.

Los vehículos para el baño y las medidas de protección se combinan para ayudar con garantías a las personas con movilidad reducida. / Andrés Mora

En esta ocasión, el programa cuenta con la dotación de cinco vehículos anfibios para el baño (anfibuguis) y profesionales que han sido contratados expresamente para este trabajo, en concreto tres auxiliares de playa, un fisioterapeuta, un conductor para la furgoneta de apoyo (cedida por Fegadi para la temporada), además de un coordinador de playa.

En esta ocasión el programa no está abierto para el voluntariado, como otros años, por lo que será atendido por personal contratado.

El programa de baño adaptado se ofrece este verano de lunes a viernes, de 11:00 a 15:00 horas. Es obligatorio para los usuarios e interesados (movilidad reducida) realizar la inscripción previa. Esta misma mañana ha comenzado a rodar, con los primeros usuarios disfrutando de los baños, y con el paso de los días irá aumentando el número de inscritos.

Dichas inscripciones se podrán realizar en la propia playa de Valdelagrana, y para las personas que usen ayudas técnicas (anfibuguis y churros de flotación) es necesario contar con camiseta de agua. El programa de ayuda al baño de mar está dirigido a socios de La Gaviota y abierto a todas las personas con movilidad reducida, independientemente de que formen parte o no de la asociación.

Una imagen de las carpas instaladas en la playa de Valdelagrana. / ANDRÉS MORA Una imagen de las carpas instaladas en la playa de Valdelagrana. / ANDRÉS MORA

Una imagen de las carpas instaladas en la playa de Valdelagrana. / ANDRÉS MORA

Esta temporada, a raíz de pandemia de coronavirus, se iniciará el servicio en playa cumpliendo los estrictos protocolos que se exigen en materia de prevención. De esta forma, los profesionales encargados de atender a los usuarios con discapacidad, estarán dotados de equipos de protección individual (EPIS), y medidas de protección. También, se higienizarán los vehículos anfibios y chalecos salvavidas cada vez que se utilicen por algún usuario, que a su vez deberá cumplir también los protocolos sanitarios establecidos.

La inaguración oficial se celebrará en los próximos días.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios