Comienza la instalación de un pararrayos en el convento de las Concepcionistas

La congregación se encuentra a la espera de evaluar los daños y de la licencia de obras para reparar el tejado de la iglesia

Una imagen de los desperfectos en la techumbre de la torre de la iglesia.
C.benjumeda / El Puerto

07 de octubre 2009 - 01:00

El convento de las Madres Concepcionistas contará dentro de unos días con un pararrayos que evitará daños como los registrados durante la última tormenta, cuando un rayo cayó sobre la torre de la iglesia y causó cuantiosos daños en el edificio. Operarios de una empresa especializada comenzaron en la mañana de ayer la instalación de este sistema de protección, del que carecía el convento hasta la fecha. Lo primero que hicieron fue preparar la toma de tierra en el jardín del claustro conventual como paso previo a la colocación del pararrayos, que tendrá un coste de 6.000 euros que serán asumidos por la propia congregación para garantizar la seguridad de la comunidad religiosa, formada por trece monjas, y de los bienes del histórico edificio.

Los daños causados por la caída del rayo sobre la torre del convento han sido importantes. Aunque no han podido ser evaluados en su totalidad, la comunidad ha perdido termos eléctricos que han quedado inservibles, cámaras frigoríficas, línea telefónica, fax, el sistema eléctrico de las campanas (que también han resultado dañadas), y la megafonía de la iglesia, que ha quedado también muy afectada y se desconoce si se podrá recuperar. Además, el rayo dejó inservible el montacargas del edificio, habilitado para su uso por algunas monjas de edad avanzada y que tienen reducida su movilidad. Tanto el elevador como la megafonía de la iglesia son prioritarios para la congregación, debido a que es necesaria para la celebración de las misas y los oficios religiosos.

Sin embargo, las Concepcionistas desconocen el estado en que han quedado los techos de la torre y del templo, ya que es difícil hacer una evaluación en profundidad, para lo que sería necesario la instalación de un complejo andamiaje. El albañil del convento ha solicitado ya a la Concejalía de Urbanismo la licencia de obras para reparar los techos, y una vez obtenida se podrá analizar el estado en que ha quedado el tejado tras la caída del rayo, ya que se desconoce si el suceso ha afectado a las cubiertas sólo de manera superficial o de forma más profunda. El coste de la reparación de los desperfectos no se ha podido evaluar en su totalidad, pero podría resultar costosa, por lo que la congregación está buscando fondos y ha enviado cartas a varios benefactores exponiendo la situación. Las Madres Concepcionistas aceptarían también cualquier colaboración particular a través de un donativo en el torno del convento, y señalan que a los posibles benefactores "la oración no les van a faltar como agradecimiento".

Entretanto, la hermandad del Rocío, con la colaboración de particulares y de las hermandades de Los Afligidos, Dolor y Sacrificio y La Soledad, organizaron este pasado sábado una cena benéfica para obtener fondos para el convento de las Concepcionistas. Asistieron 400 personas y la recaudación ascendió a unos 2.000 euros que serán entregados como donativo a la congregación religiosa mañana jueves.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último