Comienza la instalación de los azulejos del callejero antiguo

Las réplicas están siendo colocadas en sus sitios originales con cargo al plan Mempta

Una de las copias de los azulejos antiguos restituidas a su emplazamiento original.
Una de las copias de los azulejos antiguos restituidas a su emplazamiento original.
Carlos Benjumeda / El Puerto

12 de abril 2010 - 01:00

La ciudad comienza a lucir en sus esquinas uno de los elementos más interesantes de su rico patrimonio histórico artístico. En estos días se está procediendo a instalar en las confluencias de las calles del casco histórico las réplicas de los azulejos del siglo XVIII que fueron desmontados en 2006 para evitar el robo de las piezas originales. Con estos trabajos se están instalando unas copias prácticamente iguales a los originales, que permanecerán depositados en el Museo Municipal para su preservación y custodia. Las copias fueron encargadas por el Ayuntamiento de El Puerto a la ceramista gaditana Teresa Posadas, que en su taller de la calle Isabel la Católica concluyó un trabajo realizado "a conciencia y que guarda fielmente el aspecto de los originales, por cuanto tienen el mismo grosor, tipografía, esmaltado de color y modelado al horno", tal como en su día manifestó a este diario dicha artesana.

Los trabajos para colocar los azulejos se iniciaron hace una semana, y según ha podido comprobar este periódico las nuevas piezas ya embellecen los principales emplazamientos de la localidad, tales como la plaza del Castillo, la esquina de la fachada del teatro Pedro Muñoz Seca, o las calles Santo Domingo y Palacios. En los próximos días, continuarán estos trabajos, que habían sido solicitados por numerosos ciudadanos que deseaban que estas artísticas piezas de cerámica con los nombres del nomenclator volvieran a los muros de las casas antiguas.

Estas labores de reposición se realizan con cargo al Plan Mempta y en ella participan dos operarios, tal como informó el concejal de Fomento, Antonio Jesús Ruiz Aguilar, cuyo departamento coordina el desarrollo del Plan de Mejora de la Empleabilidad, dependiente de la Junta de Andalucía, todos cuyos programas por otra parte ya están en marcha en El Puerto.

Los trabajos incluidos en el 'Proyecto de colocación de Copias de azulejos de nombres de calle del S.XVIII' fueron aprobados el 11 de febrero pasado en junta local de Gobierno. Cuentan con un presupuesto de 9.000 euros y en ellos participa la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

En total, se instalarán hasta 40 azulejos nuevos en unas 30 calles del casco antiguo, extendiéndose la intervención al menos durante otras tres semanas.

Cabe recordar que la decisión de retirar los azulejos del siglo XVIII fue del entonces concejal de Cultura Enrique Moresco, para evitar su expolio (la Policía Nacional consiguió recuperar las piezas robadas), comprometiéndose el actual alcalde a sustituirlos por las réplicas que se están instalando a lo largo de este mes.

stats