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Casco Histórico

Comercio trabaja en varios proyectos para atraer visitantes al centro urbano

  • La concejala Blanca Merino se está reuniendo estos días con diferentes colectivos para coordinar las actuaciones

  • La Concejalía prepara una Noche Abierta y trabaja ya en la campaña navideña

Uno de los principales problemas del centro es la falta de habitantes, lo que repercute en la falta de clientes y en el cierre de negocios.

Uno de los principales problemas del centro es la falta de habitantes, lo que repercute en la falta de clientes y en el cierre de negocios. / Andrés Mora

El centro de El Puerto tiene un grave problema, y es la despoblación que sufre. Desde hace décadas gran parte de la población ha preferido, por distintas causas, vivir en el extrarradio de la ciudad, de manera que el casco antiguo se ha ido despoblando y las grandes fincas señoriales se han ido quedando vacías, sin que hasta ahora haya habido una buena política de rehabilitación que haya animado a las familias a instalarse en el corazón de la ciudad.

Como es lógico el comercio del centro se resiente desde hace años de esta falta de clientela de la zona, y buena muestra de ello son los innumerables locales que han ido cerrando sus puertas, algunos pertenecientes a familias que durante años han vivido de esta actividad pero cuyos descendientes han preferido cambiar de rumbo, al no ver aliciente en el negocio familiar.

La Concejalía de Comercio, con la ayuda de entidades como el CCA o la Cámara de Comercio, es muy consciente de la situación y trabaja para hacer atractiva al visitante una zona que muchos de los residentes en las afueras de El Puerto a duras penas pisan durante todo el año.

La nueva concejala de Comercio, Blanca Merino, se ha marcado como objetivo que el centro se llene de actividad -a la espera de soluciones más a largo plazo como la rehabilitación urbanística del casco histórico, que se espera que venga de la mano del Peprichye-. De momento la edil ya se está reuniendo estos días con todos los colectivos implicados para poder coordinar las distintas actuaciones que se van a llevar a cabo.

Ya hace unos días se anunciaron algunas actividades con las que se quiere atraer visitantes al centro en los próximos meses, como un espectáculo audiovisual que se desarrollará en la Plaza de España los días 29 y 30 de noviembre y que estará financiado por la Cámara de Comercio de Cádiz.

También en estas mismas fechas se pondrá en marcha una nueva edición del Black Friday, una iniciativa anglosajona que ya practican desde hace tiempo las grandes superficies y que consiste en rebajar distintos artículos en la antesala de las fiestas navideñas, para incentivar el consumo, y también se trabaja en la organización de una Noche Abierta en la que los distintos comercios participantes prolongarían hasta la madrugada sus horarios de apertura, coincidiendo con los horarios especiales además de algunos monumentos y museos.

Por otro lado también se trabaja ya, de la mano del CCA, en la organización de la campaña navideña, que presentará varias novedades.

Una imagen de los participantes del taller ‘La imagen vende’, que se ha desarrollado esta semana. Una imagen de los participantes del taller ‘La imagen vende’, que se ha desarrollado esta semana.

Una imagen de los participantes del taller ‘La imagen vende’, que se ha desarrollado esta semana.

Para Blanca Merino, además, una de las claves del éxito es que los propios comercios hagan atractiva su oferta, y para ello se trabaja también en la organización y puesta en marcha de actividades encaminadas a la modernización y actualización de los establecimientos. En este sentido hace unos días se celebraba el taller ‘La imagen vende’, en el que participaron una veintena de comerciantes locales. La ruta recorrió diez escaparates de distintos establecimientos mostrando a los participantes cómo hacer atractivo un escaparate para conseguir aumentar las ventas.

De cara a los próximos meses, y con la vista ya puesta en las navidades, Blanca Merino explica que se potenciarán varios focos en el entorno del centro urbano -como la Plaza de Peral, la Plaza de Toros o la Plaza del Castillo- para tratar de ampliar el área de interés de los visitantes y que la actividad no se limite a una o dos calles. Para ello se trabaja además de la mano de la Concejalía de Fiestas, y lo que es más difícil, sin apenas presupuesto, por lo que también se están buscando patrocinadores que colaboren en la organización de las diferentes actividades.

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