El Puerto

Comercio elabora un censo de locales vacíos con el fin de ponerlos en uso

  • Los trabajadores de la Concejalía están realizando el trabajo de campo y será después una consultora la encargada de estudiar la oferta y la demanda, para tratar de buscar interesados en nuevos negocios

El Ayuntamiento quiere reactivar la vida del casco histórico y para ello, uno de los principales ingredientes es sin duda la existencia de un comercio atractivo. Aunque son varios los problemas que hay aún que solucionar (entre otros el del aparcamiento), una vez casi terminados los planes de urbanismo comercial previstos el gobierno local quiere poner en valor el centro de la ciudad desde el punto de vista de la actividad económica, y para ello una de las primeras medidas que se están llevando a cabo es la elaboración de un censo de locales, con especial atención a los que se encuentran actualmente en desuso.

El concejal de Comercio, Raúl Capdevila, explica que esta primera fase de trabajo de campo, que está realizando el personal de la Concejalía, forma parte de un proyecto más amplio para el que se contratará los servicios de una empresa malagueña, Auren Consultores, especializada en comercio urbano. La empresa, con sede en Málaga, ya ha trabajado anteriormente para el Ayuntamiento en procesos como la creación del Centro Comercial Abierto (CCA) o el estudio realizado sobre el mercado de abastos.

Los trabajos que se contratarán con esta empresa tendrán un coste de algo más de 21.000 euros y el objetivo es realizar un estudio sobre las necesidades comerciales del centro de la ciudad, detectando los posibles huecos que existan en el mercado así como los sectores que pueden resultar atractivos para su instalación en la ciudad.

El plan de trabajo de la consultora contemplaría, por ejemplo, determinar qué locales hay disponibles para sectores como el ocio o la restauración, o cuáles para otro tipo de usos comerciales. Una vez determinada la mezcla comercial que pueda resultar idónea, se trataría de llegar a acuerdos con los propietarios de los locales disponibles, mientras que por otro lado se diseñaría una campaña de captación de inversores para ocupar estos locales vacíos. Precisamente hasta ahora, uno de los inconvenientes que existen en el centro de la ciudad a la hora de dar uso a los locales vacíos es el elevado precio de alquiler que siguen pidiendo muchos propietarios, y eso a pesar de las horas bajas por las que pasa el sector inmobiliario. Así, en el trabajo planteado por la consultora que se encargará de comercializar los locales disponibles tendrá especial relevancia la fórmula jurídica que se podrá emplear para llegar a acuerdos con los propietarios.

Por otro lado, dentro de la comercialización de los locales disponibles podría cobrar importancia en este momento la atracción de franquicias interesadas en instalarse en la ciudad. Ya hace algunos años desde el Ayuntamiento se contactó con grandes firmas para tratar de que se instalaran en el casco urbano, pero según recuerdan desde el Ayuntamiento, en aquel momento no se daban las circunstancias necesarias de peatonalización y disponibilidad de locales.

Ahora, según el edil Raúl Capdevila, "las circunstancias han cambiado" y según el gobierno local, se dan las circunstancias adecuadas para que este tipo de firmas se puedan interesar por tener presencia en el centro. Se trata, en definitiva, de realizar un estudio socioeconómico del centro de la ciudad, para evaluar y determinar cuáles son las necesidades de negocios y dónde podrían ubicarse, en función de factores como la ratio y la población.

Además de la posibilidad de atraer a franquicias, mediante este proyecto se trataría de dar cabida a las necesidades de pequeños empresarios y autónomos, de manera que la ciudad pueda contar progresivamente con un comercio competitivo y de calidad.

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