Comercio envía al Consejo Andaluz la nueva ordenanza para la venta ambulante
El organismo autonómico deberá elaborar un informe para poder aprobar el documento en Pleno
El Ayuntamiento ha enviado al Consejo Andaluz de Comercio, la nueva Ordenanza Municipal de Venta Ambulante, para obtener el informe favorable de este organismo autonómico y poder proceder a su aprobación en Pleno. Todo indica que cuando dicho organismo le conceda el visto bueno, la ciudad contará con una nueva ordenanza para regular dicha actividad, ya que el Ayuntamiento ha informado que el documento ha sido consensuado con todos los agentes implicados.
De esta forma el concejal de Comercio, Ángel Quintana, ha señalado que la intención del Gobierno local "es llevarla a Pleno cuanto antes", y que la mayor prioridad a la hora de elaborar la nueva ordenanza "ha sido conseguir el consenso de todos los agentes implicados en el ejercicio de la venta ambulante, algo que me enorgullece decir que hemos logrado, ya que el texto ha contado con la participación y el visto bueno de asociaciones de vendedores ambulantes, asociaciones de consumidores, grupos políticos y demás colectivos relacionados con la actividad, todos representados en el Consejo Local de Comercio", a cuyos integrantes ha agradecido "su labor y su predisposición en todo momento".
La última ordenanza municipal en esta materia data de 2011, "un texto que se había quedado obsoleto y que debíamos adaptar tanto a la nueva realidad de la venta ambulante en El Puerto como a la normativa autonómica".
De esta forma, el documento está adaptado al modelo-tipo de la Ordenanzas Reguladoras de Comercio Ambulante, "respetando las consideraciones acerca del lenguaje no sexista, otro paso más del Gobierno en materia de inclusión, también en el sector comercial". El edil confía en que el Consejo Andaluz de Comercio emita un informe favorable lo antes posible, para poder elevarlo a Pleno.
El objeto de la nueva ordenanza es regular con carácter general el comercio ambulante en el término municipal y contempla tres modalidades de esta actividad: los mercadillos (Mercadillo de los Martes, alrededores del Mercado de Abastos, Parque Calderón y Valdelagrana), el comercio callejero y el comercio itinerante. Para cada una de estas modalidades se establecen unas normas, horarios, características y ubicaciones diferentes, al margen de los artículos genéricos, que afectan a la totalidad.
También te puede interesar
Lo último