El Puerto

El Colegio de Abogados propone crear un Centro de Estudios Penitenciarios

  • El presidente del colectivo en Cádiz, José Manuel Jareño, ya ha planteado el proyecto al Ayuntamiento y se quiere involucrar también a las administraciones central y autonómica y a la Universidad de Cádiz

Con la reciente puesta en marcha de la prisión de Puerto 3 la provincia de Cádiz es el segundo enclave nacional, después de Madrid, en número de reclusos, sumando las cuatro prisiones que existen en la provincia. Salvo la de Botafuegos, en Algeciras, las tres restantes se sitúan en suelo portuense, motivo por el cual parece lógico que la ciudad pretende obtener algún beneficio de esta concentración de cárceles en un mismo término municipal.

Ayer el presidente del Colegio de Abogados de Cádiz, José Manuel Jareño, presentaba en El Puerto junto al representante del colegio en la ciudad, José Antonio Burgueño, y la concejala de Patrimonio, Leocadia Benavente, la próxima celebración en el Monasterio de la Victoria de los VI Encuentros Andaluces de Derecho Penitenciario, al tiempo que anunciaba un ambicioso proyecto que el Colegio quiere impulsar con la ciudad de El Puerto como escenario. Se trata, como abundó Jareño, de crear un centro permanente de Estudios Penitenciarios, un proyecto en el cual resultaría fundamental la implicación del Ayuntamiento, que ya ha mostrado su apoyo a la idea, así como de otros organismos e instituciones como la Universidad de Cádiz, la Diputación Provincial, la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias.

Como señaló José Manuel Jareño "desde el Colegio de Abogados hacemos un llamamiento a las instituciones para que se vuelquen en esta iniciativa, no existe nada parecido y podríamos ser los primeros. Tenemos claro el proyecto pero no podemos hacerlo solos", dijo.

Los trámites para que esta idea tome cuerpo ya están en marcha y tras el primer contacto con el alcalde, Enrique Moresco, a quien le entusiasmó la iniciativa, ahora se quieren estrechar los contactos con la nueva consejera de Justicia y con Instituciones Penitenciarias, a través del propio ministro Alfredo Pérez Rubalcaba. La intención del Colegio es poder tener listo el proyecto básico para el próximo otoño, aunque previamente necesitarían contar con una sede apta para desarrollar la iniciativa. Esta podría llevar aparejada otras como la creación de un máster en Derecho Penitenciario, por ejemplo. Y es que no en vano El Puerto tiene una amplia tradición penitenciaria, estrechamente relacionada con el antiguo penal que se ubicó en el Monasterio de la Victoria.

Precisamente expertos en Derecho Penitenciario se darán cita los próximos días 16 y 17 de mayo en el antiguo Penal para debatir asuntos de gran actualidad como la salud de los internos y la excarcelación de los reclusos con enfermedades terminales. El cumplimiento íntegro de las penas será otro de los temas destacados que se debatirán en las jornadas. Leocadia Benavente destacó que el Ayuntamiento "ha peleado" por traer este congreso a la ciudad y agradeció la colaboración del área de Turismo.

El presidente del Colegio de Abogados de Cádiz tuvo durante su intervención unas palabras de recuerdo para el abogado portuense Emilio Gutiérrez Lora, fallecido repentinamente en la madrugada de ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios