Coave participa en un encuentro de ámbito regional sobre la nueva LOUA
La coordinadora pide que se acabe con las multas coercitivas a viviendas en proceso de regularización
La coordinadora de viviendas al margen del planeamiento Coave participó el pasado domingo en una reunión celebrada en Córdoba y organizada por La Confederación Andaluza por la Legalización Urbanística (CALU) a nivel regional. En esta reunión desde Coave se reiteró lo que han venido reclamando desde hace años, una nueva Ley Orgánica de Urbanismo en Andalucía (LOUA) que permita una verdadera incorporación a la legalidad a las viviendas irregulares existentes. "Necesitamos un marco jurídico propio que nos diferencie de la simple urbanización, de un terreno desocupado y ejecutado por una empresa urbanística y que nos permita acceder a los sistemas generales dando respuesta a la realidad existente en Andalucía, así como poder mantener nuestras viviendas y accesos a las mismas con unas condiciones mínimas de seguridad y salubridad", señalan desde la coordinadora.
Así mismo, entienden desde Coave que "hay que acabar con las multas coercitivas a viviendas que están dentro de un proceso de regularización, establecido por la propia administración, que lo convierte en un proceso lento y farragoso. Parece que alguna bombilla se ha encendido y a alguien de la Junta de Andalucía se le ha ocurrido que esta LOUA, después de muchos años de ineficacia, no sirve al urbanismo andaluz y que hay que desarrollar una nueva legislación. Por tal motivo, se ha organizado una serie de reuniones con colectivos que tienen algo que decir en el urbanismo en todas las provincias andaluzas".
Desde Coave, no obstante, se considera que "nuevamente se discrimina a nuestro colectivo y no se cuenta con nosotros y solo podemos asistir a esas jornadas como oyentes, sin poder expresarnos en las mismas condiciones que el resto de intervinientes". Otros colectivos que participaron en este encuentro fueron las asociaciones de vecinos de Las Lagunas y Pelagatos, en Chiclana, y Avilla, de Sanlúcar de Barrameda, así como entidades de Sevilla, Málaga, Jaén y Córdoba.
Entre las conclusiones que se extrajeron del encuentro destaca el que "ni la LOUA ni sus recientes modificaciones aportan soluciones al problema urbanístico en Andalucía. Se trata de una ley fuera de la realidad social, dirigida más a promotores de la construcción y entidades bancarias, que al ciudadano y a la resolución de sus problemas", señalan los organizadores. También se apostó por "una firme voluntad política que obligue a la redacción de una ley flexible, que contemple todas las particularidades existentes en nuestra región, desde un punto de vista de la aceptación de la realidad social". Para estos colectivos "la política urbanística, a través de esta LOUA, está condenando a vivir en condiciones verdaderamente tercermundistas a ciudadanos que no tienen por qué ser de segunda, más de dos millones de andaluces que sólo quieren ser uno más. Sin privilegios, pero tampoco con una persecución sancionadora y asfixiante".
También te puede interesar
Lo último