El Puerto

El Club Náutico podría ver triplicado el canon que paga por sus terrenos

  • La tasa que abona a la Autoridad Portuaria por la ocupación de suelo se podría disparar, lo que pondría en cuestión la viabilidad de esta institución · La actual concesión administrativa expira en el año 2010

La Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) está efectuando una tasación del valor de los terrenos y las instalaciones del Real Club Náutico de El Puerto, en base a la cual se establecerá el porcentaje que deberá pagar esta institución portuense para renovar la concesión administrativa. La concesión actual concluye en el año 2010, momento en que el Club Náutico deberá pedir a Autoridad Portuaria la renovación de las licencias necesarias para continuar su actividad en estos terrenos junto al río Guadalete, toda vez que los suelos sobre los que se levanta este señero club pertenecen a la APBC.

En la actualidad, el Club Náutico de El Puerto funciona con una concesión otorgada en el año 1985, con una vigencia de 25 años, y mediante el abono de una cuota anual de 25.000 euros a dicho organismo. No obstante, la entrada en vigor de una nueva normativa reguladora, la Ley de Puertos de 2003, establece un incremento considerable en las tasas que los clubes náuticos deben pagar cada año para poder mantener sus actividades sociales y deportivas en los terrenos gestionados por el organismo portuario de la Junta de Andalucía.

La tasación de la APBC se realiza sobre los 11.000 metros cuadrados de terreno que ocupan las instalaciones del club, y también sobre las instalaciones y dotaciones construidas en estos años en dichos terrenos. La tasación estará lista en 5 meses y una vez realizada la APBC aplicará unos porcentajes que darán como resultado las nuevas tasas a pagar por parte del Club Náutico. Se estima que el coste de la nueva concesión administrativa podría llegar incluso a triplicar el canon anual que paga actualmente el Real Club Náutico de El Puerto por el arriendo de sus terrenos .

Esto podría obligar al club a incrementar el precio de las cuotas que pagan las familias y particulares que forman su masa social, lo que podría llegar a cuestionar la viabilidad de la institución, arraigada en la historia de El Puerto de desde hace más de cien años.

Si el precio de la concesión administrativa se dispara, otra posible opción para el club podría ser disminuir la superficie que ocupan sus instalaciones, renunciando a una parte de ellas. En la actualidad el Club Náutico ofrece actividades náuticas y deportivas a muchos jóvenes, gran parte de ellas abiertas al público en general, independientemente de que tengan o no condición de socios. A esto hay que unir la celebración de regatas y eventos deportivos de renombre como la Semana Náutica, con el impulso que ello supone para el turismo en El Puerto.

De cualquier forma, las tasas que vienen abonando los clubes náuticos a la administración en concepto de concesión administrativa se han ido incrementando con el paso de los años, hasta el punto de que por ejemplo en El Puerto en el año 1987 se pagaban 90.000 pesetas anuales frente a los 25.000 euros actuales.

El Club Náutico cuenta con varios pantalanes para amarres de embarcaciones deportivas, varadero de embarcaciones, marina seca, rampas con acceso al río Guadalete para vela y piragüismo, pistas de tenis, piscina, restaurante e instalaciones sociales, todo ello a cargo de una plantilla de 14 trabajadores propios y otros 30 empleados de forma s indirecta.

El Plan de Puertos establece que la propiedad de estos terrenos corresponde a la Autoridad Portuaria, mientras que en el Plan General de Ordenación Urbana se recoge la obligación de habilitar un paseo peatonal por delante del club, pegado al cantil del río Guadalete, para enlazar con el paseo Tejada.

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