Iniciativa Parlamentaria

Ciudadanos pide apoyo del Gobierno para el parque cultural de la Sierra de San Cristóbal

  • Reclama un impulso conjunto de administraciones e iniciativa privada para aprovechar el potencial del yacimiento de Doña Blanca, y la reversión de las cuevas-cantera del Ministerio de Defensa

La cima de la Sierra de San Cristóbal, donde se encuentra la antigua bodega fenicia.

La cima de la Sierra de San Cristóbal, donde se encuentra la antigua bodega fenicia. / D. C.

María del Carmen Martínez, diputada y miembro de la ejecutiva nacional de Ciudadanos, ha propuesto al Gobierno Central la puesta en marcha de una campaña institucional de promoción a nivel nacional del yacimiento de Doña Blanca. Además, la diputada ha informado también que su formación propone igualmente "que se impulse la reversión de los terrenos actualmente bajo gestión del Ministerio de Defensa, para su aprovechamiento cultural y turístico”.

Según ha recordado la diputada "gran parte de los terrenos de las cuevas-cantera de la Sierrra de San Cristóbal se cedieron al Ministerio de Defensa tras el accidente del polvorín de Cádiz en 1947. Y ahora esos terrenos podrían ponerse al servicio de la recuperación del turismo cultural y enológico de la provincia de Cádiz y Andalucía".

La diputada ha indicado que en el emplazamiento de la Sierra de San Cristóbal, en el término de El Puerto, "se hallan diferentes yacimientos de interés cultural". Elementos de alto valor arqueológico entre los cuales destaca el yacimiento arqueológico del Castillo de Doña Blanca, que "como recuerda la Junta de Andalucía, es fundamental para la investigación de la protohistoria no solo en la Península sino también en el Mediterráneo, sobre todo para el estudio de la presencia fenicia en Cádiz”.

En su propuesta, la representante de Ciudadanos informa además de que “en estos terrenos se ubica el centro productor de vino más antiguo de Occidente, construido aproximadamente en el siglo III a.C., que permanece oculto actualmente por razones como la falta de fondos para realizar su excavación”. Asimismo, ha mencionado que "las cuevas-cantera que se encuentran en este emplazamiento de donde se extrajeron piedras durante siglos", algunas de las cuales forman parte en la actualidad de la estructura del Ayuntamiento hispalense y de las catedrales de Sevilla y Jerez.

Una de las cuevas cantera de la Sierra de San Cristóbal. Una de las cuevas cantera de la Sierra de San Cristóbal.

Una de las cuevas cantera de la Sierra de San Cristóbal. / D. C.

De la misma forma, ha subrayado que "hasta el día de hoy se ha intentado impulsar un proyecto para crear un parque cultural en la Sierra de San Cristóbal, con el objetivo de dar un impulso económico a la región mediante la creación de un parque cultural, arqueológico y lúdico", ha señalado Martínez, precisando que “este proyecto contemplaría la construcción, entre otras infraestructuras, de una Escuela de Patrimonio Histórico, Arqueológico y Medio Ambiental en la Sierra de San Cristóbal con las que aprovechar el potencial del lugar y promover un nuevo tipo de turismo”.

Para Martínez,"el proyecto de parque cultural en la Sierra de San Cristóbal podría suponer un estímulo económico para la provincia de Cádiz, una de las regiones con una de las tasas de paro más elevadas de toda España, así́ como una importante dependencia del sector turístico a la hora de generar riqueza y empleo".

La diputada concluye que para que esta iniciativa se haga realidad, "no solo es necesaria la iniciativa privada y el compromiso de los Ayuntamientos de El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, sino también la implicación de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España; de ahí nuestra intención de que dicho Gobierno se implique en esta iniciativa cultural”, ha concluido la diputada de la formación naranja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios