Música

Cien años sin el Maestro Veneroni

  • El pasado 4 de marzo se cumplía el primer centenario de la muerte de Domingo Veneroni, la persona que durante más tiempo ha dirigido bandas de música en El Puerto de Santa María

Una imagen de la calle Maestro Domingo Veneroni. entre las avenidas de la Bajamar y Micaela Aramburu.

Una imagen de la calle Maestro Domingo Veneroni. entre las avenidas de la Bajamar y Micaela Aramburu. / Andrés Mora Perles

Se llamaba Domingo Veneroni e Moro, y había nacido en Venecia, entre 1837 y 1842 (la documentación conservada es contradictoria). La primera noticia que tenemos de él en España es que releva a su propio padre, Luis, como director de la Banda Municipal de Arcos de la Frontera, en 1870. Al frente de la Banda arcense compone una marcha procesional titulada Nuestro Padre Jesús, dedicada al Nazareno de Arcos, y que la Banda sigue interpretando siglo y medio después cada madrugada de Viernes Santo. Ignoramos el año de estreno, pero en cualquier caso es de entre 1870 y 1880, la década en la que Veneroni dirige dicha Banda, lo que la convierte en la marcha más antigua conocida dedicada a una hermandad o imagen de la provincia de Cádiz, y en una de las primeras marchas compuestas ad hoc para procesión.

Llega a El Puerto en 1880, y parece ser que desde el primer momento es profesor y director de la Banda de la Sociedad Filarmónica de El Puerto, que en aquel momento hacía las veces de Municipal tras un acuerdo con el Ayuntamiento. Disuelta la Filarmónica, en 1884, el Ayuntamiento designa a Veneroni como director de la reorganizada Banda Municipal, permaneciendo al frente de la misma hasta 1916, con excepción de dos años de baja por motivos desconocidos, en 1888 y 1889, en los que el militar donostiarra Federico Rotllán toma la dirección como interino. De regreso al cargo en 1890, Domingo Veneroni no volvería a dejarlo hasta su jubilación en 1916, manteniendo siempre unas excelentes relaciones con el Ayuntamiento. Bajo su dirección la Banda Municipal de El Puerto conoció su primera época estable y dorada. Domingo compuso bastantes obras, de las que vamos a citar algunas. La mayoría fueron pasodobles, constándonos El Cazador, El Vergel, Saboya, Los Dos Fígaros, El Parque (dedicado a Severiano Ruiz-Calderón, alcalde que inauguró y dio nombre al Parque Calderón), Cirujeda, San Quintín y Los Infantiles.

La firma del músico, que se conserva en el Archivo Municipal en un expediente del año 1884. La firma del músico, que se conserva en el Archivo Municipal en un expediente del año 1884.

La firma del músico, que se conserva en el Archivo Municipal en un expediente del año 1884.

También compuso la primera marcha procesional conocida a una hermandad de El Puerto, no constando en la prensa de la época el título, pero sí la dedicatoria al Cristo de la Vera+Cruz. Se estrenó el Jueves Santo de 1900. Se atrevió con la música de un coro de Carnaval en 1897, llamado Jardineras, con letra de Manuel del Río. Y también compuso una Canción a la Virgen en un mano a mano con el mismísimo Pedro Muñoz Seca, que firmó la letra, estrenándose el 1 de enero de 1904 en un concierto de la Academia Santa Cecilia. Veneroni dominaba la flauta travesera, y la tocaba en determinadas veladas. Otro de sus hitos fue el de ser uno de los fundadores en 1900 de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, siendo también profesor de asignaturas de música en ella hasta su jubilación. Entre sus alumnos se contaría uno de sus más celebres sucesores en la dirección de la Banda, Joaquín Barba Rocafull.

En cuanto a sus lazos familiares, sabemos el nombre de su padre, el ya mencionado Luis, y el de su madre, María. Dos hermanos de Domingo fueron músicos en la Banda de El Puerto, Eduardo y Francisco. Estuvo casado con Eloísa Arcos Campos-Redondo, y tuvo al menos cinco hijos: Eloísa, Carlota, Domingo, Milagros y Francisco; este último llegó a ser alcalde de El Puerto durante 27 días en el convulso 1936. En cuanto a sus nietos, se conoce que vivieron con él en su casa de la calle Palacios (donde vivió sus años en El Puerto) dos de ellos, Rafaela y Guillermo Veneroni Recio. Otro, Manuel Iglesias Veneroni, hijo de Milagros, fue uno de los fundadores de la Hermandad de la Flagelación. También tuvo un alumno llamado Eduardo Veneroni Estévez que suponemos pariente suyo.

Domingo Veneroni murió el 4 de marzo de 1921, rondando los 80 años, habiéndose cumplido ahora el primer centenario de la pérdida de este ilustre personaje local. Su entierro el 5 de marzo en el camposanto portuense fue muy arropado, destacando entre los presentes Julio Elizondo, Barba Rocafull y Francisco Javier Caballero. La Academia suspendió ese día 5 sus clases en señal de duelo.

A día de hoy, el Maestro Veneroni sigue siendo la persona que más años ha dirigido bandas de música en nuestra ciudad, al menos 33, superando los 30 en tres etapas de Rocafull y los 30 ininterrumpidos de Dueñas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios