Fiestas

El Puerto cierra el Carnaval con un homenaje al Día Andalucía

  • El acto institucional de izada de bandera en la Plaza de Isaac Peral se combina con la Gran Gañotá Popular y el Carrusel de Coros

El acto institucional de izada de la bandera de Andalucía en la Plaza de Isaac Peral, en el que han tomado parte el alcalde El Puerto, Germán Beardo, junto a la Corporación Municipal, se ha combinado este año con la celebración de la Gran Gañotá Popular en la Avenida de la Bajamar, donde alumnos del CEIP Sericícola han desplegado una gran enseña andaluza, mientras los niños de la Coral de la Salle, subidos sobre el escenario, interpretaban el Himno de la Comunidad Autónoma

El acto en la plaza Peral, frente a la fachada y en las escaleras del Ayuntamiento, ha sido sencillo pero emotivo, sin una excesiva presencia de público, posiblemente al coincidir con el inicio del encuentro carnavalesco en la avenida de la Bajamar, que puso fin a la programación de Carnaval en la ciudad portuense.

Durante la izada de bandera, que no contó con la asistencia de los concejales de Vox ni de Adelante El Puerto, se ha recordado la historia de la autonomía andaluza, y en sintonía con la leyenda que preside el escudo de la bandera 'Andalucía por sí, para España y la Humanidad', se ha mandado "un mensaje de máximo cariño" a las familias que han perdido a un ser querido durante la pandemia, se ha recordado también a las gentes del mar, compartiendo el dolor de la tragedia del barco de Marín en aguas de Terranova, el Villa de Pitanxo; y se ha expresado "la solidaridad y apoyo infinito a Ucrania para que cese el conflicto bajo ataque ruso".

El Carrusel de Coros por la avenida Micaela Aramburu. El Carrusel de Coros por la avenida Micaela Aramburu.

El Carrusel de Coros por la avenida Micaela Aramburu. / Jesús Marín

En cuanto a la Gran Gañotá ha tenido un tono más festivo, al ser además la última de las actividades convocadas con motivo de este puente festivo del 28-F. Después de que el año pasado no se pudiera celebrar, la ciudad ha despedido el Carnaval 2022, con dos grandes actos: la Gañotá y el Carrusel de Coros celebrado en la avenida Micaela Aramburu y en otras calles del centro, por donde han desfilado las bateas tiradas por tractores, una imagen que se había perdido, recuperada este año con una asistencia de público muy numerosa.

La Gran Gañotá ha vuelto a sus mejores tiempos, con un excelente ambiente y distintas actuaciones de agrupaciones, que han ido pasando por el escenario instalado para la ocasión, en un acto conducido por el periodista Adrián Verano. Pese a que se cayeron de cartel algunas de las actuaciones anunciadas, participaron, para disfrute del público, las antologías de José Luis Arniz y El Vaporcito, y la de Diego Caraballo, así como la agrupación Con el culo al aire. De los cuatro coros que recorrieron la ciudad, pasaron por el tablao de la Bajamar el de Luis Rivero, Al sonar las doce; y El Barrio Negro, así como la academia de Carmen Morales, muy bien acogida por el público.

Durante el broche de la fiesta se ha entregado el Gañote de Oro, una de las más distinguidas insignias del carnaval portuense, al veterano carnavalero José Luis González Ríos, socio fundador de la peña El Vaporcito, de 82 años de edad. El acto ha sido organizado por la Federación de Peñas Carnavalescas, la peña La Mezquita, la peña carnavalesca El Vaporcito, y la peña El Güiro.

De esta forma, los asistentes han podido disfrutar hasta altas horas de la tarde de un elenco de artistas, que han ofrecido música, baile, coros, comparsa, chirigotas y los platos típicos de la gastronomía de la tierra ofrecidos como degustación con carácter gratuito por las peñas organizadoras del evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios