Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio

Betilo presenta en El Puerto un modelo de rehabilitación de patios tradicionales

Una imagen del encuentro celebrado en la Ermita de Santa Clara.

Una imagen del encuentro celebrado en la Ermita de Santa Clara.

Dentro del ciclo 'Diálogos sobre Patrimonio y Casco Histórico', que viene organizando la asociación Betilo para dar a conocer experiencias desarrolladas en otras ciudades en cuanto a la rehabilitación de centros históricos, esta semana se ha presentado una experiencia llevada a cabo en Córdoba.

A la cita, celebrada en la ermita de Santa Clara, acudieron numerosas personas interesadas que llenaron el recinto y participaron al finalizar la ponencia en un interesante coloquio, quedando de manifiesto la necesidad de desarrollar iniciativas de esta naturaleza en el casco histórico portuense.

La exposición corrió a cargo de Gaia Redaelli, doctora arquitecta por el Politécnico de Milán, que ha desarrollado gran parte de su labor en Andalucía, desempeñando entre otras funciones la de directora general de Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

En una exposición brillante y emotiva para muchos de los asistentes, que vivieron su niñez o juventud en el casco histórico y en especial en el Barrio Alto, la ponente desgranó la experiencia de vivienda social en régimen de cooperativa desarrollado en el barrio de la Axerquía en Córdoba.

Se trata de un proyecto de regeneración urbana basado en el reconocimiento de un patrimonio material, las casas de vecinos y los patios, ligado a otro patrimonio inmaterial, las personas y la comunidad. Este modelo cooperativo pretende ofrecer una solución más sostenible en respuesta a la burbuja inmobiliaria, la despoblación del centro, la gentrificación y la presión de los usos turísticos en la ciudad histórica.

Se trata de una experiencia real que ya está funcionando y que podría ser aplicada en El Puerto y ser de gran utilidad en el proceso de repoblación y rehabilitación del casco histórico, tras la aprobación del Peprichye, ofreciendo una alternativa de vivienda asequible para un segmento importante de la población que no puede acceder a las promociones privadas de alto poder adquisitivo que se están ofreciendo actualmente.

Betilo muestra su agradecimiento a Gaia Redaelli y a todo el equipo PAX-Patios de la Axerquía, así como a la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento portuense, Danuxia Enciso, y al técnico de Suvipuerto Javier López que participaron en una reunión que se celebró previamente en el Ayuntamiento, así como a todos los asistentes al acto por su participación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios