Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Antesala de la Feria de Primavera

La Fiesta de los Patios seguirá apostando por la historia y el patrimonio cultural de El Puerto

  • Cientos de personas han visitado estos rincones portuenses durante el fin de semana, en el que se han celebrado numerosas actividades 

Uno de los patios históricos de El Puerto.

Uno de los patios históricos de El Puerto. / D. C.

La Fiesta de los Patios se ha desarrollado este fin de semana en El Puerto de Santa María, con la asistencia de cientos de personas. La fiesta busca diferenciarse de otras citas más conocidas, que se caracterizan por una esmerada jardinería y el revestimiento floral, como es el caso por ejemplo de la fiesta de los patios de Córdoba. En el caso de El Puerto la fiesta busca una personalidad propia, donde se da mayor relieve a la historia de los edificios en el contexto de la antigua ciudad mercantil en la que están enclavados, el patrimonio de las casas de Cargadores a Indias, así como las actividades culturales y eventos que se celebran dentro de un amplio programa de actos. 

Después de dos años sin celebrarse, la fiesta ha vuelto con fuerza, y durante todo el fin de semana cientos de personas han recorrido estos oasis urbanos, para disfrutar de la belleza que encierran, una copa de fino, un aperitivo y eventos como conciertos y exposiciones. En los patios se ha ofrecido degustaciones de platos típicos de El Puerto, recuperados de antiguas recetas, y por supuesto explicaciones sobre el arte y la arquitectura en sus distintas manifestaciones, con algunas muestras como la de punto de cruz en el Palacio de Purullena o sobre el lavado tradicional de ropa en las antiguas casas de vecinos.

En cuanto al número de visitantes, según ha destacado el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios Portuenses, José Ignacio Delgado Poullet, Nani, la promoción realizada presentando la fiesta en las semanas previas en distintas ciudades de la provincia ha dado sus frutos, de manera que han sido muy numerosos los grupos de otras ciudades que se han acercado a El Puerto para conocer estos rincones urbanos tan especiales. Muy importante ha sido el trabajo realizado por las embajadoras de las asociaciones 'Mirando por Nuestro Puerto' y 'Aire Solidario', que forman parte del ciclo de adultos del Ceper La Arboleda, llevan dos años estudiando el patrimonio histórico de El Puerto y han estado en cada patio para explicarlo a los visitantes.

También ha sido imprescindible la colaboración de un buen número de empresas, hosteleros, particulares e instituciones, incluyendo el Ayuntamiento (con el concejal de Fiestas, David Calleja), que abrieron las puertas de sus patios o han colaborado de otra forma, facilitando la afluencia de visitantes, que ha sido tan numerosa que en algunas ocasiones ha habido que organizar turnos de entrada para visitar los patios. Son muchos los que han sumado esfuerzos de manera desinteresada, ya que la fiesta cuenta con un presupuesto muy escaso, que se suple con la voluntad de decenas de personas que colaboran.

El próximo viernes se celebrará una reunión entre todo el voluntariado, asociaciones y los Amigos de los Patios Portuenses, para hacer balance de la experiencia tras estos años de parón, aunque desde la entidad organizadora valoran que "se han superado las expectativas". No obstante, hay cuestiones por mejorar como la promoción informática del evento, ya que muchas personas carecen de lector de código QR en su móvil, con lo cual en futuras ediciones se pondrán algunos mapas con el recorrido y los participantes para que pueda ser fotografiados, en lugar de la aplicación. 

También se va a realizar una edición de marcapáginas para publicitar los patios en Fitur 2023 y en distintas bibliotecas, en base a los dibujos realizados por un grupo de acuarelistas que ha recorrido estos oasis urbanos durante el fin de semana, dibujando algunos de sus mágicos rincones. Serán tiradas subvencionadas por diferentes empresas que a su vez podrán promocionarse con este sistema. 

De la misma forma, para próximas ediciones se buscarán padrinos empresariales o institucionales para poder mostrar algunos patios populares del Barrio Alto, que actualmente no pueden abrir sus puertas al público por no encontrarse en el mejor estado de revista, pese a que sus inquilinos han mostrado su interés en participar en la fiesta.

    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios