Patrimonio Histórico

Betilo reitera la necesidad de restaurar el Arco de la Trinidad, ante la pasividad del Ayuntamiento

  • La asociación no quiere narrar "la crónica de una muerte anunciada" y solo pide que  el equipo de Gobierno "cumpla sus obligaciones"

Betilo reitera la necesidad de restaurar el Arco de la Trinidad.

Betilo reitera la necesidad de restaurar el Arco de la Trinidad.

El pasado 9 de marzo la asociación Betilo solicitó al alcalde, Germán Beardo, la urgente intervención en el Arco de la Trinidad al encontrarse este elemento del patrimonio urbano portuense en un  lamentable estado de abandono y con peligro de desprendimientos. La historia e importancia de esta interesante pieza del patrimonio portuense quedó recogida recientemente en una serie de publicaciones del catedrático Francisco González Luque.

Betilo ha contado con la colaboración del arquitecto técnico  Antonio Moreno Basallote, que en su detallado informe analizó los materiales y las patologías que sufre el monumento ante la falta de tareas de mantenimiento y conservación, llegando a calificar este elemento patrimonial como notablemente deteriorado y degradado, necesitando una restauración integra.

Han transcurrido ya casi cuatro meses desde la presentación del escrito y a día de hoy Betilo no ha recibido respuesta alguna del Ayuntamiento. En el escrito presentado nuevamente en el registro general municipal la asociación ha solicitado una reunión con el concejal de Patrimonio Histórico, David Calleja, en su calidad de responsable de gestionar esta reclamación.

Como se expuso en su día no es un asunto costoso y su reparación permitiría con pocos recursos salvar un elemento del patrimonio local en peligro.

"Esperemos que en esta ocasión sea atendida nuestra en defensa del Arco de la Trinidad, como parte del Patrimonio Histórico de El Puerto de Santa María, puesto que en la mañana del pasado martes 28 de junio, una dotación de Bomberos y Policía Local tuvo que realizar una intervención en el monumento ante los desprendimientos producidos".

Por último, desde Betilo no quieren ser agoreros, pero destacan que estos hechos "confirman las advertencias de peligro denunciadas en su día. No deseamos narrar la crónica de una muerte anunciada y solo queremos que de una vez por todas el equipo de Gobierno cumpla con sus obligaciones y preste la atención que merece a la conservación de este valioso patrimonio que es de todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios