Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

El Ayuntamiento culpa a la plantilla de FCC de que aún haya basuras en las calles

  • Asegura que ayer se dieron "de baja" 21 trabajadores y les reprocha su "actitud" tras la huelga de la pasada semana · UGT niega estas acusaciones y explica que hay empleados que están de permiso

Lejos de rebajar la tensión, ayer el Gobierno local volvió a acusar de baja productividad a los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos (adscritos a la empresa FCC). En esta ocasión, el blanco de sus críticas fue por la presunta baja laboral en la mañana de ayer de 21 empleados. UGT lo negó ayer asegurando que el equipo de Gobierno "miente" al mezclar el personal que está de baja por enfermedad con aquellos que tienen días de permiso aprovechando el puente festivo de Todos los Santos.

La concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, cargó contra la plantilla reprochándoles su "actitud" y culpándoles de que aún haya zonas de la ciudad donde no se han recogido los residuos acumulados por la huelga que protagonizaron entre los días 21 y 28 del pasado mes. Incluso, volvió a acusarles abiertamente de los actos vandálicos en contenedores que se produjeron durante la semana de protesta. Al respecto dijo: "Han sido muchos de ellos los que han provocado que distintas zonas de la ciudad ofrecieran una estampa lamentable después de siete días sin servicio de recogida de basura, ya que se dedicaron a volcar contenedores, esparcir la basura por la calle y romper papeles en las plazas, lo que ha provocado un empeoramiento muy considerable de la situación".

Acto seguido, la edil dejó entrever que la plantilla no se está esforzando lo suficiente, lo que está provocando que haya puntos donde aún no se haya limpiado. "Los trabajadores piden sus bajas por derecho legítimo recogido en su convenio; ellos lo saben y así lo argumentarán. Pero la realidad es que tras haberse desconvocado la huelga, que han encrudecido con su actitud, la situación no ha mejorado en el tiempo previsto", añadió.

El Gobierno local rechazó tener responsabilidad en que, a día de hoy, haya zonas donde sigan acumulándose basuras y advirtió que la situación no mejorará en los próximos días debido a los días festivos. No en vano, a la jornada de hoy se sumará la de mañana, donde se conmemora el patrón de los trabajadores de la limpieza y que es también festivo en esta concesionaria según el convenio. Por ello, Rodríguez sentenció que El Puerto "no va a recuperar la normalidad en los próximos días".

Estas acusaciones fueron rechazadas ayer por el representante de UGT en el comité de empresa, Francisco Guerrero, quien le recriminó a la edil que "mienta". Así, incidió en que hay muchos trabajadores que solicitaron "hace más de un mes" no trabajar ayer para disfrutar de varios días de permiso uniéndolos con el Día de Todos los Santos y con del patrón de la plantilla. Eso sí, aseguró que todas las áreas de trabajo cuentan con el personal que la empresa considera suficiente.

Horas antes de desconvocarse la huelga, empresa concesionaria y comité negociaron la posibilidad de conformar un dispositivo especial de limpieza para que, durante el fin de semana, se recogiera toda la basura acumulada durante la protesta. Sin embargo, no hubo un acuerdo entre las partes ya que FCC no aceptó la propuesta del colectivo de empleados de que se pagaran algunos de los días no trabajados a cambio de realizar las horas extraordinarias necesarias. Al respecto, la edil de Medio Ambiente dijo ayer que este planteamiento se rechazó porque hubiera supuesto un "gasto adicional" en el servicio que tendría que asumir el Ayuntamiento.

Ante esto, los trabajadores volvieron a sus puestos de trabajo desde las cuatro de la tarde del viernes siguiendo los turnos habituales. Únicamente, y por decisión municipal, se trasladó buena parte del dispositivo de barriadas previsto para la tarde y noche hacia el centro al entenderse que era la zona más afectada. Asimismo, buena parte de los barrenderos se destinaron para labores de recogida de residuos. En cambio, no se han realizado horas extraordinarias ya que, tal y como explica UGT, la plantilla a tiempo completo decidió hace meses no hacerlas para que los contratados a tiempo parcial puedan encargarse de los llamados 'descansos retribuidos'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios