El Puerto

El Ayuntamiento elabora un plan de medidas para afrontar la crisis

  • Según informó el Consistorio portuense, el objetivo es "mejorar" la situación de los ciudadanos para ayudarles a salir de de esta coyuntura económica "ante la pasividad de los gobiernos socialistas nacional y autonómico"

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María anunció hoy que ha elaborado un plan de medidas para hacer frente a la crisis económica y que presentará al Consejo Económico y de Desarrollo Local para su aprobación. Según dijo, el objetivo es «mejorar» la situación de los portuenses para ayudarles a salir de esta coyuntura «ante la pasividad de los gobiernos socialistas nacional y autonómico».

En un comunicado, el Consistorio portuense (PP) se mostró «consciente» de sus «limitaciones de actuación» contra la crisis. En cualquier caso, su propuesta se compone de 43 medidas elaboradas desde todas las concejalías, con propuestas presentes y futuras.

Así, se comprometió a estudiar el «pago fraccionado» del IBI y otros impuestos municipales, hacer deducciones de impuestos a familias numerosas e informar sobre las exenciones existentes para que «ningún portuense que pueda acogerse a un beneficio no lo haga por desconocimiento».

También propuso prolongar y potenciar la campaña de empadronamiento, incrementar las ayudas económicas de emergencias familiares, hacer descuentos en la tasa de recogida de basuras para pensionistas y desempleados, entre otras medidas.

Por otra parte, para no ver reducidos sus ingresos, el Ayuntamiento adoptará otra serie de medidas encaminadas a obtener recursos sin incrementar los impuestos controlando, por ejemplo, la recaudación por vallas publicitarias municipales y la recaudación de la Ordenanza sobre el subsuelo que le permita recibir fondos de las empresas que pretendan hacer uso del mismo.

Asimismo, se procederá a la reducción del gasto interno del Consistorio y las empresas municipales, lo que se suma a la congelación de impuestos, de los sueldos del alcalde, concejales y cargos de confianza y de las asignaciones a los grupos municipales.

Informó de otros dos bloques de medidas de cara a la reactivación de la economía local, contribuyendo a que los emprendedores y las empresas creadoras de empleo «puedan subsistir en estas circunstancias y generen sinergias positivas en la ciudad». Con ello, pretende sentar las bases para que, una vez superada la crisis, los diferentes sectores económicos locales estén en una posición «de ventaja» para competir en la Bahía y la provincia.

Insistió en que el documento se presentará al Consejo Económico y de Desarrollo Local y recalcó que se trata de un plan «abierto a la inclusión de nuevas medidas y a la participación de otras administraciones, principalmente a la capacidad» de la Junta de Andalucía».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios