Campeonato de España de Motociclismo

El Ayuntamiento de El Puerto valora con un notable el dispositivo de Tráfico y Seguridad

  • El PSOE considera por su parte que deben corregirse los errores en esta materia que se han producido en la ciudad durante el evento motero

La avenida Micaela Aramburu, durante el evento motero.

La avenida Micaela Aramburu, durante el evento motero. / Jesús Marín

La concejala de Policía Local de El Puerto, Marina Peris, ha manifestado que el dispositivo extraordinario de Tráfico y Seguridad con motivo del Gran Premio de España Mundial de Motociclismo 2022, que se disputó este fin de semana en Jerez y atrajo a miles de aficionados y seguidores del mundo de las dos ruedas, "ha funcionado perfectamente, teniendo en cuenta que era un desafío tanto organizativo como de ejecución debido principalmente a la ausencia de público a las carreras durante los dos últimos años".

Aunque las previsiones de la "vuelta a la normalidad y a los parámetros de 2019" hacían prever una respuesta multitudinaria de asistencia de moteros y aficionados, la realidad ha sido sin duda todavía más impactante, con la afluencia de miles de personas que se han trasladado a El Puerto, llenando al 90% los hoteles y superando las expectativas de los empresarios de restauración y ocio, lo que ha sido confirmado por el presidente de Horeca.

Lo más importante y destacable, según la concejala de Seguridad, "es que a pesar de la masiva afluencia, el comportamiento en general de la afición se puede definir como ejemplar, no teniendo que lamentar incidentes de gravedad, gracias a la suma de recursos y refuerzos de todos los cuerpos, que han trabajado con todos los efectivos y medios disponibles, estando al pie del cañón desde el viernes hasta el lunes 2 de mayo, festivo en Andalucía".

Una gran parte de los visitantes escogió El Puerto este fin de semana. Una gran parte de los visitantes escogió El Puerto este fin de semana.

Una gran parte de los visitantes escogió El Puerto este fin de semana. / Jesús Marín

Marina Peris ha agradecido el "trabajo realizado por los 80 profesionales de Policía Local, 33 de Seguridad Privada –más que nunca-, 45 agentes de la Comisaría Nacional de El Puerto y 50 de la Unidad de Intervención Policial de Málaga, que han unido fuerzas para cumplir con los objetivos de reducir la velocidad en los puntos negros para evitar accidentes graves, velar por un comportamiento cívico de los aficionados y asegurar el tránsito por la ciudad".

Las zonas más conflictivas fueron el centro, desde la Fuente de la Resaca hasta el final de Micaela Aramburu; y en especial el tramo de la antigua N-IV frente al centro comercial El Paseo, donde se realizaron diferentes intervenciones policiales conjuntas para limitar la presencia de personas que invadían la carretera al paso de los motoristas.

Por tanto, señala Peris, el refuerzo policial en la zona centro, Valdelagrana y zona de El Tejar "ha funcionado correctamente, velando por la seguridad y evitando conductas incívicas, accidentes y tratando al máximo de conciliar el derecho al ocio de los que nos han visitado, que desde hace dos años no han podido disfrutar del Mundial GP, con el de los portuenses".

Sólo en algunos momentos puntuales, "ante la multitudinaria llegada de motos en ciertas franjas del día, se cortó la entrada por Pozos Dulces para despejar la zona y asegurar la circulación de vehículos de emergencias y policiales".

Entre los sucesos destacables se encuentran 4 accidentes con heridos leves, 4 con daños materiales, 5 alcoholemias por delito contra la seguridad vial y 330 denuncias administrativas. Por tanto, salvo el trágico accidente en la carretera de El Puerto a Sanlúcar, en un choque frontal entre dos motoristas, donde perdió la vida un vecino de El Puerto y cuyas causas se están investigando, "no hubo que lamentar ninguna otra incidencia de gravedad".

Marina Peris agradece la "brillante actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Servicios de Emergencias, Bomberos y Protección Civil, que estuvieron respondiendo de manera inmediata a cualquier eventualidad, emergencia o requerimiento que se hizo".

Por su parte, el PSOE local ha valorado que la gran afición del mundo del motor haya vuelto a elegir El Puerto como destino. Al mismo tiempo, considera que "en materia de tráfico y seguridad se deben corregir los errores cometidos por el Ayuntamiento".

Se repitieron escenas de acelerones y neumáticos humeantes en la Ribera del Marisco. Se repitieron escenas de acelerones y neumáticos humeantes en la Ribera del Marisco.

Se repitieron escenas de acelerones y neumáticos humeantes en la Ribera del Marisco. / Jesús Marín

En este sentido, ha explicado que “este año se ha contado con menos policías locales que en anteriores ediciones, y por tanto, la ciudadanía ha visto mermado el servicio”. Tanto es así que, según señala “el mismo viernes no se pudo prestar la asistencia policial en los pasos de peatones de los colegios, porque no había suficientes agentes”.

Asimismo, desde el PSOE indican que “han faltado resaltes para obligar a reducir la velocidad, tampoco ha habido suficientes controles de control técnico de motos para minimizar el impacto de ruido, y hubo semáforos que no se pusieron en ámbar para evitar ser utilizados para cortar la vía permanentemente y realizar caballitos. Además, el paso de peatones ubicado a la altura de Romerijo se vio desbordado, entre otras cuestiones”.

El portavoz socialista considera que “todo ello debe evaluarse de cara a próximas ediciones, donde además es esencial contar con la colaboración y participación de la Flave, como se venía haciendo en el mandato anterior”.

Por último, el PSOE muestra sus condolencias a las familias de los moteros fallecidos en la carretera de Sanlúcar, y de quienes han perdido la vida en esta Motorada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios