El Ayuntamiento, denunciado por no permitir instalar una antena de telefonía
Una empresa de telecomunicaciones plantea una cuestión de ilegalidad de uno de los artículos del vigente Plan General tras denegarle la posibilidad de instalar una estación en el Camino Viejo de Rota
Vodafone España, una de las principales empresas de telefonía móvil, presentó meses atrás una denuncia ante el Juzgado de lo Contencioso contra el Ayuntamiento por no permitirle la instalación de una antena en suelo no urbanizable. El Consistorio no se lo autorizó ya que no lo permite la normativa urbanística, extremo que no comparte la compañía quien considera que hay un artículo del reglamento del vigente PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) que es contrario a la ley.
Los hechos se remontan a julio de 2008 cuando el Área de Urbanismo denegó la concesión de una licencia para la instalación de un estación de telefonía móvil en unos suelos que están clasificados como suelo no urbanizable, concretamente en el Camino Viejo de Rota. La decisión municipal estaba argumentada en base a la normativa del Plan General que establece que en los suelos no urbanizables sólo se pueden destinar para un fin "agrícola, forestal y vivienda familiar agraria". En cambio, Vodafone España ha presentado una cuestión de ilegalidad al considerar que este apartado de la normativa es contrario a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Así argumenta que en suelos no urbanizables se pueden realizar actuaciones "de interés público". Por ende, considera que una antena de telefonía puede entrar dentro de esta catalogación. No obstante, la normativa establece que para que un proyecto cuente con esta calificación debe contar con un plan especial o un proyecto de actuación aprobado previamente, trámite que no ha trascendido si ha cumplido o no la citada empresa.
No obstante, esta no es la primera vez que una compañía de servicios para móviles denuncia al Ayuntamiento por no permitirle la instalación de uno de estos dispositivos. Este periódico ha podido saber que ha habido otros casos. Así, por ejemplo, Telefónica Móviles (la compañía de la marca 'Movistar') presentó una demanda contra el Consistorio por no permitirle la instalación de un dispositivo sobre la cubierta de una vivienda. Así, en mayo de 2009 el Juzgado de lo Contencioso rechazó el recurso por defectos de forma. Posteriormente, la firma acudió al TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) quien ratificó la argumentación esgrimida un año antes por el Juzgado de lo Contencioso en primera instancia.
El Ayuntamiento presentó hace dos años un borrador sobre una ordenanza que, entre otros aspectos, regularía la instalación de este tipo de estaciones. Sin embargo, el texto se presentó en unas jornadas sobre telefonía y salud que organizó a finales de 2009 la empresa municipal El Puerto Global pero no se elevó al Pleno Municipal para que se iniciara la tramitación para aprobarla. Fuentes municipales explicaron ayer que "no hay fecha" para aprobar este reglamento. Mientras tanto, el Consistorio ha seguido autorizando, en algunos casos, la implantación de antenas. Así fue el caso de las ubicadas en Yerba y en las proximidades de Ronda del Magisterio (ambas a Telefónica Móviles en 2008 y 2009, respectivamente). Mientras, se denegó en Cantarranas (a Telefónica se rechazó en febrero), en el Camino Viejo de Rota (a France Telecom) o el polígono San José (a Vodafone en 2009).
También te puede interesar
Lo último