El Ayuntamiento adeuda 13.000 euros a la asociación La Gaviota
La suma corresponde al programa Hidrosport 2011, ejecutado entre junio y septiembre · La Consejería de Empleo debe 9.000 euros de una subvención
La asociación La Gaviota, que se dedica a la atención de personas con diversidad funcional y movilidad reducida, está atravesando una "situación económica muy complicada" debido a las cantidades que le adeudan las administraciones. Por un lado, el Ayuntamiento todavía no ha hecho frente al pago de su aportación para el programa Hidrosport. La Consejería de Empleo, por su parte, adeuda el 25% de la subvención concedida para un programa de contratación de personal. En total, a La Gaviota le deben 22.000 euros, algo que "ha agotado el colchón económico" del que disponía.
En el caso de Hidrosport, se trata de un programa de hidroterapia en medio acuático, charlas, talleres y cuidados básicos, que ha cumplido su séptima edición en la playa de Valdelagrana. En el pasado verano colaboraron la Obra Social de Caja Madrid, que aportó 10.000 euros, y el Ayuntamiento que, en palabras de Luis Miguel Crespo, gerente de La Gaviota, "todavía ni ha presentado un calendario de pagos". Para enero hay prevista una reunión, en la que se espera que, "como mal menor", se repita lo del año pasado, cuando el Ayuntamiento saldó gran parte de la deuda, y dejó para junio el pago de los 3.000 euros restantes, un año después de la celebración de la actividad.
Por otro lado, la Consejería de Empleo adeuda a la asociación 9.000 euros, correspondientes a la sufragación de la contratación de personal, como un trabajador social, un arquitecto técnico y un psicólogo. Se trata de una subvención que, en primer lugar, aporta fondos y que, a la conclusión del programa, aporta el 25% restante, que es la cantidad que aún no ha sido abonada. Además, desde La Gaviota se señala que "este año ni siquiera les ha sido concedida la subvención", por lo que no podrán ser contratados los técnicos, lo que les supone "un grave contratiempo".
Ante la situación económica actual, que hace que las subvenciones, en general, se recorten, sumada a la suya concreta, con unas cantidades por cobrar tan elevadas, la situación es convulsa para La Gaviota. No obstante, Luis Miguel Crespo agradece "tener un local como sede de la asociación cedido por el Ayuntamiento", puesto que, gracias a esa circunstancia "no existe la preocupación de afrontar el pago de un alquiler mensual ni de facturas". Además, cuentan con las cuotas de sus socios y la captación de fondos.
Mirando al futuro, La Gaviota desea celebrar la próxima edición de Hidrosport, porque "suscita enorme interés y aporta beneficios palpables", por lo que volverá a pedir ayuda a la Obra Social de Caja Madrid, aunque reconoce que "sin los pagos que se adeudan, será muy complicado que se celebre, o hacerlo manteniendo el servicio y la calidad".
1 Comentario