Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

El Puerto

El Ayuntamiento de El Puerto aprueba la privatización del agua

  • La sociedad conformada por Aqualia y Tratamiento Industrial de Aguas entra en Apemsa, la empresa municipal del agua, gracias a los votos de PP y PA. La oposición se levantó durante la votación

El pleno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha aprobado con los votos a favor de los dos socios de gobierno, PP y PA, la incorporación de la empresa privada Aqualia, con un 49 % de las acciones, a la empresa municipal de aguas Apemsa. 

Durante la votación del único punto del orden del día, definido como la "selección de un socio tecnológico especialista" con el que el Ayuntamiento constituirá una "sociedad de economía mixta", la oposición, formada por PSOE, IU y Ciudadanos Portuenses, han dado la espalda al equipo de gobierno y se han situado junto al público de la sala para demostrar con un gesto simbólico que se oponen a la operación. 

La sede del Ayuntamiento portuense ha permanecido custodiada desde primera hora de la mañana por tres furgones de la Policía Nacional y una decena de agentes locales que sólo han permitido la entrada al salón de plenos de 40 ciudadanos, una decisión calificada de "antidemocrática" por el portavoz de IU, Antonio Fernández, quien ha dicho que su formación política "no quería ser cómplice de esa tropelía". 

Según ha declarado Fernández a Efe, "ha sido un fraude electoral" en el que "se ha negado el ejercicio de la democracia", ya que "no nos han permitido en el pleno incluir el debate sobre la consulta popular que reclamaban los ciudadanos". 

Para el portavoz socialista, David de la Encina, la sesión ha supuesto "el capítulo final de una muerte anunciada", ya que tras más de dos años y medio de lucha de colectivos como la Plataforma 'Apemsa no se vende', que secundaron un encierro en el Ayuntamiento durante dos semanas, y la recogida de más de 7.000 firmas en contra de la venta, el alcalde ha cedido a la "presión" del PP. 

La operación va a suponer, según De la Encina, la "asfixia" de los ciudadanos y los trabajadores de Apemsa, ya que Aqualia, filial de la multinacional FCC "no viene a El Puerto a hacer amigos sino a sacar beneficio". 

Según el pliego de condiciones entregado a la oposición, las arcas municipales van a ingresar por la venta un mínimo de 14 y un máximo de 21 millones de euros que el Ayuntamiento tendrá que devolver en 11 años a un interés del 8 %. 

Aqualia tendrá que abonar un canon anual durante 25 años pero se quedará con el 5 % de la facturación anual, que en los últimos años ha estado en torno a los 15-20 millones de euros, y designará al gerente de la empresa. 

Además, esta entidad privada, ejecutará, previsiblemente, las infraestructuras hídricas que la Junta tiene previstas para la localidad que incluyen la construcción de una nueva depuradora y que tienen un montante superior a los 60 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios