Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Asuntos Sociales

"El Ayuntamiento de El Puerto no puede abandonar a su suerte a los usuarios del Centro de Emergencia Social"

El portavoz del PSOE, Ángel Mª González, junto a Saray Sánchez.

El portavoz del PSOE, Ángel Mª González, junto a Saray Sánchez. / D. C.

El Partido Socialista de El Puerto de Santa María ha presentado en el Registro Municipal un escrito dirigido al alcalde Germán Beardo y a la concejala de Bienestar Social, Carmen Lara Barea, para dar una solución rápida y efectiva a la situación en la que ha quedado el Centro de Emergencia Social después de que la entidad que lo gestionaba, Anydes, dejará de prestar servicio el día 31 de diciembre, debido al parecer a los impagos por parte del Ayuntamiento. En el centro se encuentran actualmente acogidos 24 personas, entre ellas menores y discapacitados.

El secretario general del PSOE local, Ángel M.ª González, visitó el Centro de Emergencia Social el pasado viernes, acompañado por Saray Sánchez, miembro de la comisión ejecutiva del PSOE, encontrándose, según han explicado este lunes, que dichos usuarios, en su mayor parte personas vulnerables y con necesidades sociales, e incluso menores, estaban solos, "no había vigilancia, ni director, ni personal a cargo del centro", excepto una persona voluntaria que ese momento estaba ausente por una cita médica, a la que desde el PSOE han vuelto a agradecer "su disposición y su ayuda". 

El albergue municipal lleva en dichas condiciones “más de un mes, sin personal que se encargue del propio albergue y del comedor", por lo que el PSOE tras haber denunciado la situación públicamente "nos hemos visto en la responsabilidad de poner una solución sobre la mesa”. En este sentido, y tras haberlo debatido en una reunión de su ejecutiva, hoy mismo han presentada en el Registro municipal una propuesta para darle una solución "rápida y efectiva" a esta situación "por el bien de sus usuarios y de los derechos humanos que se están vulnerando".

La solución, señala el PSOE, pasa por realizar los contratos necesarios para atenderlo, usando el Fondo de Contingencia Social del Ayuntamiento, que está reservado para cuestiones de urgencia e inaplazables, como en este caso. Una alternativa que, como explica el portavoz socialista, “es provisional e inmediata, ya que debe durar lo mínimo posible, mientras se prepara la licitación para la gestión integral del Centro de Emergencia, compuesto por el albergue y el comedor social”.

El paso definitivo sería la licitación del servicio, "con cabida para el voluntariado, pero abandonando el modelo de caridad y asistencial, pasando a ser un servicio profesionalizado, ya que los usuarios son personas vulnerables y en riesgo de exclusión".

De esta forma, señaló Ángel M.ª González, "habría una solución inmediata en cuestión de días y una solución definitiva a corto plazo”. Para el PSOE, "esta es una cuestión de voluntad y de querer hacer las cosas. Germán Beardo debería abandonar los intereses partidistas y aceptar nuestra propuesta sin mirar colores políticos, ya que estamos hablando de personas y necesidades urgentes”.

Aunque la situación del Albergue no es nueva, ya que en distintas ocasiones se ha abordado en Pleno el riesgo de cierre por impago de las subvenciones que ha venido recibiendo del Gobierno local, finalmente el personal que atendía este recurso municipal para desfavorecidos dejó de prestar servicio, de manera que desde el 1 de enero el centro se encontraba sin asistencia, a excepción de la persona voluntaria que permanecía en él.

De las declaraciones del portavoz del Gobierno local, Javier Bello, realizadas el mismo viernes se desprende que el Gobierno local desconocía la situación de precariedad asistencial existente en el Centro de Emergencia Social de El Puerto. En este sentido, según aseguró Bello, la Concejalía de Bienestar Social, con Carmen Lara a la cabeza, reaccionó de manera urgente en cuanto los técnicos municipales le trasladaron "a través de un informe emitido el viernes 9 de febrero, a las 13:25 horas, la situación surgida en el Centro de Emergencia Social". 

Sin embargo, el portavoz socialista mantiene que la concejala ya sabía que Anydes había dejado de prestar servicio, antes de que se emitiera dicho informe, ya que hay trabajadores de los servicios sociales que conocían la situación, pues el Centro de Emergencia Social está en contacto permanente con dichos servicios, y estos se lo habrían trasladado a la concejala de forma previa. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios