Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio Histórico

A licitación la redacción del proyecto de rehabilitación del antiguo Hospital de San Juan de Dios, en El Puerto

La puerta principal del antiguo Hospital de San Juan de Dios.

La puerta principal del antiguo Hospital de San Juan de Dios. / Julio González

El Ayuntamiento de El Puerto ha sacado a licitación la redacción del proyecto de rehabilitación de la primera fase del Hospital de San Juan de Dios, una vez el Pleno aprobó por unanimidad el compromiso plurianual para poder hacer frente a la obra que garantizará la recuperación de este edificio municipal, construcción de gran valor y significación histórica y urbanística, del siglo XVII.

El presupuesto base de licitación para el contrato de servicios de redacción del proyecto básico y de ejecución y estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud de las obras de rehabilitación de la primera fase, asciende a 308.825,77 euros. El plazo para presentar ofertas concluirá el próximo 3 de octubre, a las 18:00 horas.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha señalado que "se da así un nuevo paso importante para volver a convertir este edificio del centro, entre avenida de Bajamar y Micaela Aramburu, emblemático donde los haya, en un centro multifuncional capaz de albergar instalaciones de carácter formativo, cultural y social", recordando que la rehabilitación se hará en dos fases.

Una recreación del aspecto del patio del edificio una vez rehabilitado. Una recreación del aspecto del patio del edificio una vez rehabilitado.

Una recreación del aspecto del patio del edificio una vez rehabilitado. / Cedida

Para la primera fase El Puerto ganó una subvención con cargo a los fondos europeos de recuperación Next Generation, dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Pirep), que asciende a 2.161.954,40 euros y que sumada a la aportación municipal supone una inversión total de 3.463.707,16 euros.

El Ayuntamiento de El Puerto "continúa así impulsando la rehabilitación sostenible del parque público institucional, con el objetivo de que recuperen su esplendor de antaño y para darles uso y vida, cuidando la sostenibilidad y la estética e inclusión con el entorno". En el caso del San Juan de Dios, además, con prioridad en el ahorro energético.

La oferta ganadora tendrá doce semanas para redactar el proyecto una vez se formalice el contrato. Y para la fase de dirección facultativo de la obra tendrá un plazo igual al del contrato principal de obra del que es complementario, estimándose un plazo de ejecución de la obra de 19 meses. Con el objetivo de que la primera fase esté concluida en el segundo trimestre del 2026.

El alcalde afirma que además el equipo de Gobierno ha presentado convocatoria a una nueva subvención para la financiación de la fase 2, "esperando contar también con resolución positiva con el objetivo de poder culminar a lo largo del mandato esta importante obra que dará una nueva vida a un edificio de gran valor material e histórico, en pleno centro portuense, que se convertirá en un mirador hacia Las Salinas".

Una imagen panorámica de la fachada posterior del antiguo Hospital Municipal. Una imagen panorámica de la fachada posterior del antiguo Hospital Municipal.

Una imagen panorámica de la fachada posterior del antiguo Hospital Municipal. / Julio González

Su desarrollo se realizará, según el Ayuntamiento, "atendiendo a los valores de la New European Bauhaus, tanto en diseño como en valores, para conservar y potenciar su belleza e impulsar su sostenibilidad siendo promotor del diálogo entre culturas; para transformarse en punto neurálgico del Casco Histórico en la Ribera del Guadalete en los próximos años tras tres décadas de absoluto abandono".

La primera fase acometerá la consolidación estructural del edificio y la renovación de la envolvente del mismo en su totalidad, acondicionando funcionalmente la planta baja y la entreplanta, que se destinarán a espacios culturales y de servicios. Igualmente, incluye la mejora de la eficiencia energética, reduciendo hasta un 76% el consumo a través de estrategias tanto activas como pasivas, como las relacionadas con el papel del patio, la circulación del aire en el edificio, el efecto de las sombras y la vegetación, así como la mejora del aislamiento de una envolvente cuyos muros ya poseen una importante inercia térmica, "mediante adición de aislamientos, cubiertas vegetales y mejora de huecos con dobles carpinterías con rotura de puente térmico y vidrios de baja emisividad". Entre las activas estaría la dotación de instalación de autoconsumo. 

Un árbol enraizado en el monumental inmueble. Un árbol enraizado en el monumental inmueble.

Un árbol enraizado en el monumental inmueble. / Julio González

Por su parte, la segunda fase se centrará en el acondicionamiento funcional de las plantas primero y ático, destinada a espacios administrativos, formativos, culturales y de servicios, complementando los implantados en la fase primera. La mejora de la eficiencia energética en esta fase es todavía más significativa reduciendo en un 93% el consumo.

La concesión definitiva de la subvención implica que, una vez finalizada la rehabilitación, el edificio deberá destinarse a uso público durante al menos 20 años y generar importantes ahorros en su consumo de energía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios