Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio histórico

Betilo se felicita por la subvención estatal para la rehabilitación de San Juan de Dios

Una imagen de la fachada de San Juan de Dios que da a la Bajamar.

Una imagen de la fachada de San Juan de Dios que da a la Bajamar. / D.C.

Cuando se cumplen dos años y medio de la campaña desarrollada por la asociación Betilo para la rehabilitación del Hospital de San Juan de Dios, por fin se ha conseguido la aprobación de una dotación de 2.161.954 euros para la primera fase de rehabilitación del edificio, dentro de la convocatoria de fondos Next Generation de la Comunidad Europea, en el programa PIREP LOCAL de rehabilitación de edificios de titularidad pública de las entidades municipales.

Desde Betilo se felicitan ya que "por fin se va a iniciar la rehabilitación de un edificio de extraordinario valor patrimonial y de indudable interés para la dotación de servicios y equipamientos en un lugar estratégico del centro histórico".

Este proyecto ha tenido que competir con multitud de proyectos presentados por las entidades locales y, por méritos propios, ha quedado incluido entre los 181 seleccionados con 52 puntos. "Nuestra enhorabuena al arquitecto redactor del mismo, Ramón Pico, que preparó en un plazo muy corto un proyecto innovador y atractivo, con cumplimiento de todos los requisitos de la convocatoria", destacan.

En su momento, en abril de 2022, desde Betilo se requirió al Ayuntamiento para que se presentara un proyecto de rehabilitación del Hospital a la convocatoria de fondos europeos en marcha. "Indudablemente fue un acierto del Ayuntamiento acudir al concurso con el proyecto encargado previamente al arquitecto Ramón Pico, que también había realizado el proyecto del paseo fluvial. Como se recordará, los fondos EDUSI que podrían haber sido aplicados al Hospital se malograron a lo largo del 2021 por la falta de proyecto", recuerdan.

La asociación desarrolló en octubre de 2020 su primera campaña en defensa del Patrimonio Histórico con este edificio, colocando enormes pancartas en las fachadas del Hospital y reclamando actuaciones urgentes ante la ruina creciente del edificio, después de 20 años de abandono total por parte de la Junta de Andalucía y del propio Ayuntamiento.

"Es un segundo éxito para El Puerto y también para nuestra asociación: primero la reparación de las Murallas del Fuerte de Santa Catalina y ahora el Hospital, de forma que dos de los principales objetivos de Betilo han sido aprobados. No es casualidad, es el fruto del esfuerzo realizado y es la demostración de que desde la sociedad civil se puede y se debe actuar para cambiar la situación de la ciudad, del centro histórico y de su valioso patrimonio", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios