Avanzan las gestiones para que el Hotel Monasterio cambie de propietario

Hoy viernes se podría cerrar un acuerdo para su adquisición al banco BBVA por una empresa privada

El hotel Monasterio podría tener nuevo propietario.
Carlos Benjumeda El Puerto

15 de julio 2016 - 01:00

Casualidad o no, la reciente reapertura del hotel Duques de Medinaceli en la Plaza de Los Jazmines, parece haber animado a otros inversores a dar un paso adelante y adquirir la propiedad de otra de las joyas hoteleras situadas en el casco histórico de El Puerto, el Hotel Monasterio de San Miguel, emblemático establecimiento ubicado en plena calle Larga, cerca del anterior. Se trata de uno de los hoteles con mayor peso y prestigio de la ciudad portuense, en cuyo libro de honor han estampado su firma desde los Reyes de España hasta Rafael Alberti, músicos, políticos, escritores, intelectuales y un sinfín de celebridades que han disfrutado de agradables estancias en este antiguo convento de Capuchinas transformado hace más de dos décadas en hotel por el empresario José Antonio López Esteras (Grupo Jale), y que por distintos avatares derivados de la crisis económica es propiedad actualmente de la entidad bancaria BBVA.

El prestigioso hotel podría cambiar hoy mismo de dueño si se firma un acuerdo que está previsto cerrar entre una empresa privada y la entidad financiera que es propietaria del establecimiento. Aunque el nombre de la empresa que procedería a la adquisición del hotel no ha trascendido, este periódico ha podido saber que la negociación entre el banco y los nuevos compradores está muy avanzada.

El hotel Monasterio de San Miguel es gestionado actualmente por Hadentur 2000, después de que a finales de julio del año 2012, la entidad BBVA Renting, propietaria ya por aquellas fechas del hotel, cerrara un acuerdo con dicho operador para la puesta en marcha del negocio hotelero. Con esa fórmula, el operador hotelero con sede en Madrid tomaba las riendas del establecimiento a principios de agosto de 2012, como gestor de la explotación del hotel, recuperando el emblemático edificio su actividad económica, tras permanecer cerrado a cal y canto durante más de tres meses, por un problema de impagos del Grupo Jale a la citada entidad financiera.

Su reapertura constituyó un balón de oxígeno para una parte de la plantilla del hotel, que temía por su futuro y fue recuperada por la gestora Hadentur 2000, especializada en la explotación de este tipo de negocios de manera temporal y que dirige también hoteles y apartamentos turísticos en la Costa del Sol, Lanzarote y Castilla La Mancha, aunque el hotel Monasterio de San Miguel supuso entonces su primera iniciativa en la provincia de Cádiz. En la actualidad la plantilla del establecimiento está formada por 55 trabajadores y el personal de dirección.

En paralelo a su puesta en marcha por el nuevo operador, que lo gestiona de forma temporal, la unidad inmobiliaria del BBVA no ha cesado las gestiones para la venta del hotel, por el que se han mostrado interesados distintos compradores, evaluando la entidad bancaria las diferentes ofertas recibidas, ya que la intención del banco no es quedarse como propietario del hotel de manera permanente.

Todo indica por lo tanto que las negociaciones llegarán finalmente a buen puerto y que hoy mismo se cerrará la venta del hotel Monasterio de San Miguel, que cuenta con 165 habitaciones y cuya previsión de ocupación para la temporada de verano ronda el 90%.

El Hotel Monasterio se construyó rehabilitando el antiguo convento de Capuchinas del siglo XVIII de la calle Virgen de los Milagros, y además de jardines, claustro, piscina, salones y restaurante, cuenta con un auditorio anexo, que fue la antigua iglesia conventual y es de titularidad municipal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último