Urbanismo y Patrimonio Histórico

La Autoridad Portuaria rehabilitará el antiguo muelle de piedra del Parque Calderón, en El Puerto

La Autoridad Portuaria rehabilitará el muro del muelle de piedra del Parque Calderón.

La Autoridad Portuaria rehabilitará el muro del muelle de piedra del Parque Calderón. / D. C.

El que está considerado como el muelle urbano más antiguo de El Puerto de Santa María, que se encuentra desde hace años en estado de abandono, será objeto de rehabilitación por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), en sintonía con las obras de reforma que se ejecutan para la construcción del Paseo Fluvial, que se están llevando actualmente a cabo en el tramo del Parque Calderón.

De esta forma, se rehabilitará este muelle portuense dentro de la estrategia de la APBC "para el mantenimiento de sus instalaciones más primitivas", que en este caso además forman parte del perímetro del Plan Especial del Conjunto Histórico (Peprichye).

La Autoridad Portuaria ha confirmado que intervendrá en el llamado Muelle Local, ubicado en la margen derecha del río Guadalete, entre el estribo del antiguo puente de San Alejandro y el Muelle de San Ignacio (Muelle del Vapor).

 Esta infraestructura está destinada desde hace años a "usos propios de la ciudad" tras la concesión de los terrenos al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María por parte de la Autoridad Portuaria.

El estado en que se encuentran una de las escaleras antiguas del muelle histórico del parque. El estado en que se encuentran una de las escaleras antiguas del muelle histórico del parque.

El estado en que se encuentran una de las escaleras antiguas del muelle histórico del parque. / Andrés Mora

 En la actualidad, subraya la APBC, el Ayuntamiento está ejecutando "la mejora y reordenación de los servicios existentes" en la zona donde se ubica este muelle, "sustituyendo pavimentos, mobiliario urbano y nuevas zonas verdes"; una actuación que la Autoridad Portuaria va a ayudar a completar mediante la rehabilitación del paramento vertical, "degradado debido a los habituales efectos de los agentes climáticos y marítimos a los que se ve sometido".

 El proyecto, cuya ejecución se va a sacar a licitación y forma parte de la política de interacción puerto-ciudad de la APBC, contempla labores de rehabilitación de este paramento histórico, ejecutado con  sillería de piedra ostionera "con el objetivo de recuperar su estado original".

Los trabajos a realizar comprenden la rehabilitación de dichos paramentos verticales de piedra, incluyendo su limpieza, la regularización del relleno de las juntas entre sillares y el reacondicionamiento de los sillares de piedra ostionera, su coronación y de las escaleras existentes.  

El presupuesto de ejecución de esta actuación es de 216.000 euros, IVA incluido. También se realizarán trabajos similares en el muelle histórico de la vecina ciudad de Puerto Real, donde la inversión será de 119.000 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios