Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Aumenta la ocupación en los hoteles y las consultas en la Oficina de Turismo

  • La Mesa Profesional del Turismo confirma una mejoría del sector durante esta temporada

Una imagen de la céntrica calle Luna, en una de las noches del mes de agosto.

Una imagen de la céntrica calle Luna, en una de las noches del mes de agosto. / fernández hortelano

La mañana de ayer estuvo dedicada en parte a la valoración de la temporada turística de los meses fuertes del verano. Una primera valoración se hizo por parte de la Mesa Profesional del Turismo, en la que están representados todos los sectores que forman parte de esta actividad. Después del encuentro, el alcalde, David de la Encina, ofreció datos de lo que han sido estos meses en cuanto a ocupación, basándose en los balances ofrecidos por la patronal Horeca, a la que no pertenecen todos los hoteles locales pero que son muy orientativos de la ocupación que se ha registrado. De esta forma en los meses de junio, julio y agosto, se ha registrado un nivel de ocupación en los hoteles del 80'42%, cuando el año pasado fue del 78,05% es decir que se ha situado dos puntos por encima respecto a 2017. Además, según destacó el alcalde, se trata de turistas que vienen con mayor poder adquisitivo. La conclusión a la que ha llegado en la Mesa Profesional del Turismo, y que fue adelantada por el alcalde, es que en estos tres últimos años, la ciudad se está recuperando turísticamente, "y se encamina hacia ese gran Puerto turístico que hubo en los años 80. Aunque queda mucho por hacer ,se observa una tendencia positiva en cuanto a la recuperación". En este sentido, en el mes de agosto, los datos de ocupación ofrecidos por Horeca llegan al 89,99% mientras que en 2017 fueron del 86,03%. En el mes de julio, debido a la climatología, hubo una ligera bajada (79,48% este año frente a 79,73% el año pasado). En junio el alza en la ocupación fue muy claro, pasándose del 68,30% al 71,80%.

Esta valoración positiva es compartida por miembros de la Mesa Profesional, como el director del hotel Los Cántaros, José María Godínez, que ha confirmado que se está produciendo una recuperación que se percibe tanto por los hoteleros como por el sector hostelero. "La percepción es que estamos recuperando terreno y estamos recuperando sitio en el mercado", confirmó. Por lo que se puede decir que existe "satisfacción" en el sector y parece que septiembre va también camino de ser un mes bueno.

En cuanto al número de consultas que se han registrado en la Oficina de Turismo, estas han sido de 17.682 en dichos meses, de ellos 85% de procedencia nacional y otros 15% extranjeros. En 2017 fueron sólo 14.571. En Valdelagrana se mantiene el número de 5.000 turistas atendidos tanto en una como en otra temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios