Aulas llenas de historia
educación | los dos colegios más antiguos de la ciudad conmemoran sus aniversarios
San Luis Gonzaga y Las Carmelitas conmemoran sus aniversarios, al cumplir respectivamente 150 y 125 años de vida
Los dos centros educativos más antiguos de la ciudad conmemoran este año sus respectivos aniversarios, 150 años en el caso de San Luis Gonzaga y 125 en el de Las Carmelitas.
Los directores de ambos colegios, Lorenzo Rus Jiménez y Teresa Fernández Rivera, llevan ya varios meses volcados en la organización de las diferentes actividades conmemorativas que se realizarán durante todo este año 2014. Lorenzo Rus, nacido en Baeza, lleva seis años como director del colegio portuense aunque tiene a sus espaldas una larga trayectoria docente y de gestión en otros centros de la Fundación Safa, mientras que Teresa Fernández, antigua alumna de Las Carmelitas, lleva 17 años como directora del colegio, teniendo también a su cargo el colegio de Cádiz capital.
Entre los actos programados hay uno conjunto, que bajo el lema 'Misión compartida' se celebrará el próximo jueves 27 de marzo en el auditorio municipal Monasterio de San Miguel.
Y es que los dos centros comparten muchas cosas en común, como explican sus responsables. Por un lado comparten el prestigio que han sabido mantener con el paso de los años y por otro ambos centros trabajan en una misma dirección: son centros concertados con una visión compartida de lo que debe ser la educación, más allá de las enseñanzas que se traslada a los estudiantes. "Tenemos un mismo estilo educativo y un mismo objetivo a la hora de trasladar valores al alumnado", explica Lorenzo Rus.
Además, a lo largo de la historia de ambos colegios han sido numerosos los alumnos que han pasado por los dos centros, sin ir más lejos el poeta Rafael Alberti, que durante sus años de 'parvulitos' fue alumno de Las Carmelitas y más adelante cursó estudios en San Luis. En 1977, nada más regresar del exilio, Rafael Alberti realizó sendas visitas a sus antiguos colegios y dejó sus impresiones escritas en diversas dedicatorias que hoy se conservan como oro en paño.
En San Luis se conservan también auténticas reliquias como los expedientes de Juan Ramón Jiménez, Fernando Villalón o Pedro Muñoz Seca, algunos de los antiguos alumnos ilustres que han pasado por el centro.
Fue el 27 de mayo de 1864 cuando el patronato civil que impulsó la construcción del colegio de San Luis firmó las actas constitucionales de la entidad. Esta asociación de familias burguesas de El Puerto y Jerez habían hecho ver a la Compañía de Jesús la necesidad de contar con un colegio en la zona para la educación de sus hijos. Así, aunque en un primer momento el centro se ubicó en Puerto Real, en 1865 y sin tener aún el edificio terminado las clases comenzaron a impartirse en El Puerto, terminando los trabajos en 1867. Desde esa fecha el colegio de San Luis ha mantenido la actividad docente, salvo en el paréntesis obligado por la expulsión de los jesuitas entre 1868 y 1875, a raíz de la revolución conocida como 'La Gloriosa' y posteriormente durante sus años de funcionamiento como noviciado, entre 1924 y 1962, aunque en ese tiempo la labor docente se trasladó a iniciativa de los padres de la Asociación Católica al colegio San Estanislao de Kostka, conocido como el colegio de La Pescadería.
En su origen San Luis era exclusivamente un colegio masculino. El entonces rector del centro, el padre Ildefonso Olmo, escribió a la superiora de las hermanas Carmelitas de Castilla para proponerles abrir un colegio para niñas pobres en El Puerto. La propuesta fue bien recibida y en 1889 el Ayuntamiento de la ciudad recibía una carta de la orden carmelitana comunicando su intención de abrir un centro educativo. El 18 de octubre de ese mismo año se inauguraba el colegio de Las Carmelitas con 300 niñas, en la misma sede en la que hoy permanece en funcionamiento entre las calles Santo Domingo y Nevería.
Ya con anterioridad existía en El Puerto una escuela para niñas mayores de 3 años que estaba regentada por un grupo de señoras de la localidad, bajo el amparo de los padres jesuitas. Al rector de San Luis Gonzaga le parecía más apropiado que esta escuela fuera dirigida por religiosas, para lo cual se pudo en contacto con Joaquín Febrés Artigas, un barcelonés que llegó a El Puerto a finales del siglo XIX y que se estableció en la calle San Bartolomé. Según el testimonio de su bisnieta, Magdalena Rodríguez Lara, este señor tenía relación con las Carmelitas de Cataluña, donde tiene sus raíces la orden, manteniendo también relación en El Puerto con los padres jesuitas.
Hoy estos colegios cuentan con 2.116 estudiantes, en el caso de Safa-San Luis, y 672 en el caso de Las Carmelitas. Ambos centros pertenecen a fundaciones, la Fundación Safa que agrupa a 30 colegios y la Fundación Educación Alternativa 1826, en el caso de las Carmelitas, que reúne a nueve centros educativos. Este estatus les ha servido en parte para mitigar los efectos de los recortes económicos que está sufriendo la enseñanza en general, y por supuesto también la concertada. Los dos directores destacan además que a pesar de la importante historia que tienen a sus espaldas, tanto Safa San Luis como Las Carmelitas han sabido evolucionar y se han renovado para adaptarse a los tiempos y a las nuevas tecnologías.
En el acto conjunto del próximo 27 de marzo, que comenzará a las 19:00 horas en el auditorio del Monasterio de San Miguel, se presentará un montaje con fotografías antiguas del colegio y se podrá ver un audiovisual con la evolución de ambos colegios a lo largo de los años. Habrá además intervenciones de ex-alumnos de los dos centros educativos, una de ellas presencial, a cargo de Rafael Sánchez, y otras grabadas como las de Juan Villarreal o Juan Ortega.
Ambos centros tienen previstos también en sus respectivos programas conmemorativos la celebración de convivencias de antiguos alumnos a lo largo de los próximos meses.
También te puede interesar
Lo último